viernes, enero 09, 2009




WAL-MART y la guerra preventiva


Bloqueo a Cuba y Venezuela


La oferta pública de compra de acciones de Wal-Mart, la principal cadena de supermercados del mundo,a D&S, el mayor operador chileno en este rubro, no es sólo una muestra más del proceso de concentración y acumulación del capital mundial. Se trata de un negocio que podría superar los dos mil millones de dólares y sucede en tiempos de la peor crisis económica en más de 60 años e inaugura, en estas tierras, una nueva forma de colonización: la normativa.


Walt-Mart impondrá en Chile los reglamentos estadoubidenses. No en lo laboral ni en lo salarial. Inaugura en Chile la normativa ideológica, la doctrina Bush. Globaliza a través de sus negocios la guerra preventiva. En este caso, mediante la extensión del bloqueo a Cuba y el boicot a los productos venezolanos. Wal-Mart, que se adueña de más del 30 por ciento de las ventas de supermercados, prohibirá en sus locales las ventas de ron cubano y venezolano y otros productos procedentes de estos países, y de Irán, Corea del Norte, etc.


El año 2008 terminó con el cierre de este gran negocio. Y ese monto, incluso, ha sido registrado y ostentado como exponente del retorno de la inversión extranjera a Chile. En un alarde sin sentido en medio de la crisis, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, celebró esta operación y dijo sin pudor: "Chile va a recibir una inversión extranjera directa de aproximadamente ocho por ciento del PIB en 2008. Son sólo cuatro o cinco países del mundo que están en esta situación". Y también agregó: "La inversión extranjera en Chile sigue adelante. Algunas de las principales empresas extranjeras del mundo en minería, electricidad y ahora en el retail, creen en el mercado chileno y van a participar en él".


El neoliberalismo, aquí, campea a sus anchas.


Pero mirar las cosas desde aquel punto de vista es inducir al engaño. Es un simple negocio entre gigantes, que se reparten la mejor tajada de un buen pastel. Lo que Wal-Mart ha venido a comprar a Chile es una actividad consolidada y altamente concentrada. Es un negocio seguro, en el cual D&S con sus marcas Líder no sólo determinará la evolución de los precios. Ingresa imponiendo, como la empresa más poderosa del mundo, sus condiciones.


Una señal. Una advertencia.


Fuente: Punto Final

No hay comentarios.: