lunes, enero 26, 2009




Discriminación en La Moneda

Video muestra cómo discriminan en La Moneda a actor disfrazado de mapuche


por Joaquín Riveros


Un reciente video retrata un rasgo de los chilenos que no siempre queremos mirar: el racismo.


Difundido en Internet por Terra TV en su espacio Chile Insólito, muestra a un mismo individuo que, cámara en mano, se acreca al frontis de La Moneda y a la Embajada de Estados Unidos para testear la reacción de los carabineros y de los guardias que cuidan ambos recintos.


El gran detalle es que él visita dos veces cada lugar. En la primera aparece caracterizado de turista extranjero y, en la segunda, de mapuche. Las diferencias son evidentes.


"Experimento social"


El video fue creado por la productora Woki Toki.


"Este es un experimento social en formato de cámara escondida, que busca develar ciertos aspectos de la idiosincrasia de los chilenos, que no siempre queremos ver, como los prejuicios que existen respecto de nuestra etnia originaria", explica el director de la productora, Nikolás Rojas.


"Escogimos La Moneda porque pensamos que era el último lugar donde un mapuche podía ser discriminado, porque supuestamente es el lugar de todos los chilenos. En cambio, en la embajada esperábamos que el trato no fuera igual", agregó Rojas.


Para el mapuche-gringo, Rodrigo Aceituno, el video muestra que en Chile existe discriminación contra las minorías étnicas.


"Creo que hay cierto temor de la autoridad hacia los mapuche, que son vistos caricaturescamente como únicamente conflictivos. Eso es discriminación", dijo Aceituno.


Fuente: LUN


No hay comentarios.: