domingo, junio 29, 2008



Newsmaking


La información televisiva constituye el medio más sencillo, cómodo, económico y accesible para conocer y comprender todo cuando acontece en la realidad y cómo se transforman nuestras sociedades”. (Mauro Wolf)


Según Mauro Wolf, la noticiabilidad es el conjunto de elementos a través de los cuales el aparato informativo controla y gestiona la cantidad y el tipo de acontecimientos de los que seleccionar las noticias en función de determinados valores que varían histórica y culturalmente. Podemos definir los valores/noticia (news values) como un componente de la noticiabilidad. Representan la respuesta a la siguiente pregunta: “¿qué acontecimientos son considerados suficientemente interesantes, significativos, relevantes, para ser transformados en noticias?”(1).

Los valores/noticia son utilizados de dos maneras:


1- Son criterios para seleccionar entre el material disponible en la redacción los elementos dignos de ser incluidos en el producto final.


2- Funcionan como líneas-guía para la presentación del material, sugiriendo qué es lo que hay que enfatizar, lo que hay que omitir, a qué temas dar prioridad en la preparación de las noticias que se presentan al público.


Algunos criterios de noticiabilidad pueden ser, a modo de ejemplo, lo inédito de la noticia, que su interés se proyecte a la mayor cantidad de gente posible, la extrañeza o improbabilidad del suceso, o bien, la posibilidad de provocar identificación o empatía.


Los valores/noticia deben permitir una selección rápida del material recabado para la información, propiciando una evaluación casi automática de las noticias y, sobre todo, que no sea susceptible de demasiados errores.


Cabe destacar que, si bien hace algunos años ciertos temas no hubieran sido considerados noticiables, hoy normalmente constituyen noticias, mostrando la gradual extensión del número y del tipo de argumentos temáticos considerados dignos de ser comunicados (colaboraciones, opiniones especializadas, insertos especiales). Un ejemplo de esta tendencia lo constituye la cobertura informativa que los medios reservan a los single issue movements (2), es decir, a los movimientos de opinión que se coagulan en la sociedad civil en torno a problemas como los derechos de las minorías y otras causas civiles.

Notas:

(1) Wolf, Mauro. La investigación de la Comunicación de Masas. Barcelona, Paidos, 1987. Parte II, Cap. 3., pág. 222.

(2) Literalmente, movimientos de una causa única, como, por ejemplo, los movimientos de defensa de los derechos de la mujer, las organizaciones que luchan contra la discriminación de los homosexuales o de las minorías raciales, las organizaciones ecologistas, etc.


Fuente: Cultura Mediática

Imagen: Alejandra Saavedra, estudiante del Liceo Confederación Suiza

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