miércoles, junio 04, 2008



CEREBRO TRIUNO


Paul MacLean desarrolló un modelo de la estructura cerebral del ser humano conocido como el “Cerebro Triuno”.

Fundido en una sola estructura, nuestro sistema nervioso central alberga tres cerebros. Por orden de aparición en la historia evolutiva, esos cerebros son: primero el reptiliano (reptiles), a continuación el límbico (mamíferos primitivos) y por último el neocórtex (mamíferos evolucionados o superiores).

Howard Gardner desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples, basadas en el conocimiento y el descubrimiento del carácter Triuno del cerebro. Según esta teoría tenemos los siguientes cerebros:

1. Cerebro Básico o SR (Sistema Reptil): Su función es la de mantenernos vivos con las conductas automáticas, las instintivas, las de supervivencia y conservación de la especie. Posee una estructura relativamente sencilla y muy arcaica, funciona sobre la base de conductas estereotipadas y repetitivas. Es el cerebro de actuar.

2. Cerebro Medio o Sistema Límbico (SL): Tiene una estructura muy compleja y está formada por innumerables subestructuras, allí se aloja la capacidad de sentir, de filtrar los estímulos que van a pasar a la corteza superior, al mismo tiempo que se encuentran las glándulas rectoras de glándulas, tales como las hipófisis (anterior y posterior) y el hipotálamo, que se encargan de regular todo el funcionamiento metabólico y las respuestas emocionales ante situaciones con las que se enfrentan en la vida diaria.

3. Neocorteza: Es el cerebro de la luz, está conformado por dos hemisferios (izquierdo y derecho) unidos por un grueso haz de cifras nerviosas, conocido con el nombre de cuerpo calloso. Cada hemisferio tiene su propia característica y su manera de procesar la información.

La neocorteza se convierte en el foco principal de atención en las lecciones que requieren generación o resolución de problemas, análisis y síntesis de información, del uso del razonamiento analógico y del pensamiento crítico y creativo.

Las dos características básicas de la neocorteza son:



(a) La visión, la cual se refiere al sentido de globalidad, síntesis e integración con que actúa el hemisferio derecho.



(b) El análisis, que se refiere al estilo de procesamiento del hemisferio izquierdo, el cual hace énfasis en la relación parte-todo, la lógica, la relación causa-efecto, el razonamiento hipotético y en la precisión y exactitud.



La neocorteza representa la adquisición de conciencia y se desarrolló a través de la práctica del lenguaje. La voluntad consciente. Las tareas no sensoriales se realizan en los lóbulos frontales. La aparición de los calendarios implica que los seres humanos comenzaron a desarrollar progresivamente la capacidad de anticipar, planificar y visualizar, de poner el futuro posible en el presente.


Fuentes: Horizonte Electrónico/PersonArte


No hay comentarios.: