sábado, junio 21, 2008




La Wikipedia bloquea una web de información alternativa


Rebelión.org es un medio de información -sus editores prefieren llamarlo "contrainformación"- formado por una decena de voluntarios que, según se puede leer en su web, "publica las noticias que no son consideradas importantes por los medios de comunicación tradicionales". Hoy, uno de sus colaboradores se ha percatado de que la Wikipedia ha bloqueado el acceso a este periódico desde la enciclopedia libre.

Uno de los responsables de Rebelión, Carlos Martínez, lo explica así: "Nos llegó un correo de uno de nuestros colaboradores que es, al mismo tiempo, editor habitual de artículos en la Wikipedia. Nos dijo que, después de escribir un texto, cuando intentó poner un enlace a nuestra página, el programa le impidió guardarlo".

El sistema de edición de la enciclopedia libre, que permite la aportación de los internautas, revisa todas las páginas que se quieren colocar como referencias de un artículo y las compara con una lista negra de sitios. Si sale en el listado, impide guardar el artículo. La causa que aparece como motivo del bloqueo es que Rebelión está considerado como "fuente no neutral ni verificable".

«No somos neutrales»

Carlos Martínez, sorprendido por aparecer en esa lista negra, cuenta que el suyo es un medio pequeño -unos 30.000 lectores diarios- que quiere hacer oposición a los grandes medios. "Claro que no somos ni queremos ser neutrales, ¿acaso la Cope o El Mundo lo son? Y yo no quiero que censuren a estos medios", aclara. Aparte de su situación concreta, para Martínez, este caso puede tener una deriva peligrosa. "Si la Wikipedia nos censura, vamos por mal camino", lamenta.

En cuanto al segundo argumento, la incapacidad de verificar la información de Rebelión, Martínez replica: "Tenemos artículos buenos y malos, pero ésa no es la cuestión".

La autora de la entrada del sitio de noticias en la lista negra responde al alias de Gusgus. Mercedes, que prefiere no dar su apellido, es bibliotecaria . Éste es un puesto, elegido por los usuarios registrados de la Wikipedia, que otorga ciertos privilegios a la hora de editar artículos o lidiar con los que publican.

Como ella explica, el argumento para bloquear los enlaces a artículos de Rebelión es que "no es una fuente válida para la Wikipedia porque puede escribir cualquiera". La enciclopedia libre exige, a la hora de redactar un artículo, que se pongan referencias que den consistencia al contenido. "Pero esto mismo pasa con la Wikipedia, tampoco puedes usarla como referencia".

Gusgus invita a los responsables de Rebelión a exponer su caso en la lista de discusión de la que forman parte los bibliotecarios y solicitar su exclusión de la lista negra de la Wikipedia.


Fuente:Publico.es

No hay comentarios.: