martes, junio 17, 2008



LGE

Estudiantes y profesores rechazan el Lucro General de Educación

Por Arnaldo Pérez Guerra


Liceos, colegios y universidades se encuentran en paro o toma. El magisterio realizó un “paro social”. Los anuncios de la presidenta Bachelet del 21 de mayo no bastaron para detener estos movimientos. La lucha ahora es contra el proyecto de Ley General de Educación (LGE) y porque las demandas levantadas por los secundarios en 2006 contra la LOCE pinochetista no fueron escuchadas, pese al extraordinario apoyo que concitaron. La crisis educacional es estructural. La educación de mercado no da para más.

Las nuevas movilizaciones de secundarios y universitarios han evidenciado la necesidad de un Estado que asuma el estancamiento y desigualdad educativos. Es la Constitución pinochetista la que otorga garantía constitucional al lucro, la libre empresa y la “libertad de enseñanza”, y niega el derecho a la educación y a la participación.

Tanto el magisterio como la Asamblea Nacional por la Educación (Ande) rechazan la LGE porque no resuelve los problemas de segmentación social ni de calidad de la educación. El 4 de junio, miles de secundarios, universitarios y profesores se movilizaron en el “paro social”, que habría concitado un 90 por ciento de adhesión. Los profesores demandan “el fin del lucro en la educación y, por tanto, el fin de toda la institucionalidad neoliberal que lo sustenta, eso significa el fin de la LOCE en la educación superior y de la LGE”. Por su parte, el petitorio de las organizaciones de secundarios incluye “educación gratuita, estatal y de calidad; derogación de la LOCE, ley de acreditación y el sistema de financiamiento; gratuidad del pasaje escolar; fin de la municipalización, del sistema de sostenedores, de la PSU y la JEC; democratización de la educación; prácticas pagadas; fin de la ley de responsabilidad penal juvenil, transporte público y estatal, retiro de la LGE y derogación de la ley antiterrorista, entre otras”.



Lunes 16 de junio Paro Nacional Indefinido

Martes 17 El Puertazo por la Educación

"Dado que se ha puesto urgencia al proyecto de Ley General de Educación (LGE), el Directorio Nacional resolvió ayer convocar a Paro Nacional del magisterio desde el lunes 16 de junio" informó Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores de Chile.

De esta forma comunicó al país Jaime Gajardo, junto a los directores nacionales Jorge Pavez, Herman Martínez y Francisco Seguel, la decisión tomada por el Directorio Nacional de iniciar un paro nacional total desde el lunes 16 de junio, "el paro se inicia el lunes y no sabemos cuando termina". "El objetivo del paro es el retiro de este proyecto de ley del Parlamento y en eso queremos ser muy claros, hay un consenso en las directivas y hemos consultado a los colegios regionales" comunicó el dirigente.

Gajardo especificó que: "Este proyecto hay que retirarlo para que se conozca entre la gente, en los sindicatos, centros de estudio, eso lo que hemos pretendemos y nos hemos propuesto como Colegio de Profesores: que este debate no puede estar sólo enmarcado en el Parlamento, debe ser un debate nacional".



"El directorio encontró que las indicaciones son insuficientes, que no producen un cambio radical y hoy lo que se necesita es una nueva institucionalidad educativa, por eso estamos por el retiro del proyecto de ley del parlamento" explicó el presidente de los maestros de Chile.


Así, la calendarización ( ver instructivo) explica que el lunes 16 de junio será la jornada por el millón de firmas contra la LGE, en todas las plazas públicas del país, "en la Región Metropolitana todos los maestros se reunirán en la Plaza de Armas para dirigirse a La Moneda a entregar una carta pidiendo el retiro de este proyecto de ley".

En tanto el martes 17 de junio, día presupuestado para la votación en el parlamento, se realizará el Puertazo de la Educación, "esta es una marcha nacional, vendrán buses de todas partes del país, para juntarnos el martes a las 10 30 en la Plaza Sotomayor de Valparaíso y marchar hasta el Congreso Nacional" continuó comunicando Gajardo.

Para el miércoles 18 de Junio están presupuestadas las Jornadas culturales por la Educación pública, con actos y concentraciones en las principales plazas del país.
En tanto el jueves 19 de Junio se realizará la "jornada de evaluación en sede nacional del Colegio de Profesores con los presidentes regionales más la directiva nacional, para evaluar y decidir si continúa esto o se le pone un alto".



Gajardo recordó que esta definición tiene que ver con lo acordado en la Asamblea Nacional Programática de enero y reafirmado en la Asamblea extraordinaria del 30 de mayo, en "que el colegio dijo nos vamos poner a la cabeza de un movimiento por la defensa de educación publica y ser un eje articulador de un movimiento social en esa línea".

"Queremos señalar que además tomaremos contacto con todas las organizaciones sociales, para comunicares esto y pedirles su respaldo, vamos a conversar con estudiantes universitarios y secundarios, pues entendemos que estamos en un momento histórico para el país y no se puede pretender que este paso trascendental para el país se resuelva en 24 horas" explicó Gajardo.


En tanto, Jorge Pavez, miembro del Directorio Nacional, destacó que esta es una "decisión unitaria del directorio nacional, donde están representados todos los sectores y las sensibilidades políticas que existen en nuestro país y el gobierno tiene que reaccionar, la decisión de iniciar un paro tiene que ser escuchada por todo el país y particularmente por las autoridades".



Jaime Gajardo concluyó haciendo un llamado a los padres y apoderados "a que colaboren y sean parte de este movimiento, porque ellos también serán beneficiados, creemos que este planteamiento de la educación que queremos para el país cuenta con el respaldo de los apoderados y hacemos un llamado a que se plieguen a este movimiento".

"Llamamos al profesorado a manifestarse, a movilizarse y a no claudicar en la lucha por la exigencia de una nueva Ley de Educación pública. El magisterio debe hoy más que nunca cumplir este rol protagónico en el devenir de la educación nacional, rol que durante años se nos ha pretendido arrebatar" finalizó.




Departamento de Comunicaciones Colegio de Profesores de Chile A. G.

No hay comentarios.: