domingo, abril 06, 2008



PERMACULTURA

Una salida con mil puertas


Por Mauricio Becerra


El cambio en nuestro paisaje producto del cambio climático se nos ha presentado como un proceso irreversible, como si no nos quedara nada por hacer. La contradicción se hace evidente si consideramos que jamás en su historia la especie humana tuvo las posibilidades que tiene hoy de evidenciar lo irracional del actual modelo de desarrollo y de poner en práctica diversos saberes, y hacer que circulen, para vivir de manera sustentable. Un concepto que ha ganado fuerza en el último tiempo es el diseño de Sistemas de Vida Sustentable, basados en la integración de investigaciones de grupos de base alrededor del mundo, la sabiduría ancestral, y la ciencia ecológica moderna. La Permacultura es la cultura y agricultura permanente, idea acuñada por Hill Mollison y David Holmgren en Australia en los ’70 y puesta en práctica en diversos lugares del globo. Si bien, en Latinoamérica las experiencias de Argentina, Brasil y Cuba han alcanzado importante desarrollo, en Chile hay quienes ya se la juegan y pronto se anuncia un Instituto de Permacultura.

Principios de Permacultura

  1. Trabajar con la naturaleza no contra ella: Implica salir de la visión de la naturaleza como oposición a lo humano. Así, en vez de quitar las especies mal definidas como maleza, se busca su utilidad; se prefiere el control biológico en vez de de pesticida; el uso de recursos renovables. En vez de declarar la guerra al sistema actual, se prefiere asistir los procesos naturales desde una perspectiva positiva.

  1. El problema es la solución: Se parte asumiendo que todo opera en dos sentidos, o sea, todo puede convertirse en un recurso positivo. Lo que puede parecer un problema encierra una oportunidad y depende de cambiar nuestra forma de pensar. Es darle una vuelta a las cosas.

  1. Mínimo cambio para el máximo efecto: Toda actividad propuesta hay que desarrollarla considerando causar cambios mínimos en los ecosistemas para lograr grandes efectos o beneficios.

  1. El rendimiento de un sistema es teóricamente ilimitado: Los límites de rendimiento o las posibilidades de uso de los recursos, corresponden únicamente a la información disponible y a la imaginación.

  1. Todo afecta a todo: En un ecosistema todos los elementos están conectados entre sí, un cambio que afecta a uno podrá tener una consecuencia en otros y eso es utilizable en nuestro favor.

Fuente: El Ciudadano

No hay comentarios.: