jueves, abril 10, 2008



CIBERNÉTICA

Por Alain de Benoist


La palabra "cibernética" (neologismo ya usado por Ampere en 1834), en griego, quiere decir, literalmente, "pilotar", y en un sentido amplio designa el arte de conducir a los hombres en sociedad. Norbert Wiener define la cibernética como la “ciencia de la información”(Cibernética. Control y comunicación entre máquina y animal, 1948). Para Wiener, en efecto, la función de un piloto naviero es en todo semejante a la acción de los órganos de regulación de una máquina.

Entre el capitán, que indica hacia dónde debe ir el naviero, y el timonel que maniobra, siempre hay un intermediario: el piloto que elige la ruta en función de la orden recibida.

Igualmente, en una máquina de vapor, la válvula de Watt regula la presión del vapor a fin de mantener su constante.

En el cuerpo humano, el cerebelo recoge información del cerebro y de los centros nerviosos y, enseguida, determina las órdenes a enviar a los músculos para que los movimientos que ejecuten se cumplan sin afectar al equilibrio del cuerpo. Gracias al cerebelo, verdadero "piloto automático" incorporado, podemos coger un huevo con la mano con la suficiente presión para no cascarlo, recoger cualquier cosa del suelo sin por ello caernos, etc.

El piloto naviero, la válvula de Watt, el cerebelo etc., son los órganos cibernéticos, que actúan por retroalimentación (o retroacción): no dictan qué se debe hacer, sino que dirigen lo que se quiere que se haga.

En cibernética, la información ocupa un lugar esencial, contrariamente a otras ciencias en donde este lugar es reemplazado por la energía. Por lo tanto, como escribe Raymond Ruyer, "En un cerebro, nunca puede haber más información en la "salida" que en la "entrada" (La cibernética y el origen de la información, 1965). Tampoco es su volumen "bruto" el que importa, sino más bien el modo en que es tratada y procesada la información.

Queda saber hasta qué punto la máquina (el ordenador, el robot) podrá imitar al hombre... y reemplazarlo.

Traducción: Santyago Rivas

No hay comentarios.: