sábado, abril 05, 2008



Las 10 ideas más grandes del mundo


Por José Lázaro Hernández Gil


El 17 de septiembre de 2005, la Revista New Scientist, del Reino Unido, daba a conocer, según un estudio por ella realizado, “Las 10 ideas más grandes del mundo”(1). Entre ellas no está la idea de desarrollo.

¿Cómo es posible que la mayor parte de la humanidad reclame la aplicación práctica de una idea y que una prestigiosa revista no la incluya entre las fundamentales? ¿Qué raseros desiguales marcan la aproximación a esta imagen?

Políticos y científicos, individuos y colectivos humanos, emprenden esfuerzos no sólo en la crítica, sino en la búsqueda y construcción de alternativas a la realidad capitalista y sus proyecciones teóricas, alternativas que den desarrollo, unido a la justicia social, la equidad y la solidaridad. Todo ello ante la constatación científica y tecnológica de que el denominado modelo de crecimiento de la racionalidad moderna ha significado, en el corto plazo, beneficio para pocos y en el largo plazo desaparición para la mayoría.

Este análisis no sólo es importante para comprender el pasado, la actualidad y visualizar perspectivamente el porvenir, sino que, “…debemos ser conscientes de que no podemos comprometernos de manera inteligente en la batalla socio-política, sin llegar a reconstruir el mundo del conocimiento como elemento esencial de la batalla”(2).

Las interrogantes de conflictos de clase, estructura social, poder, percepción, enajenación, desigualdad, participación, dominación y emancipación, entre otras, incorporadas a una historia, perspectiva y prospectiva de la sociedad, sin desdeñar análisis horizontales espacio-temporales concretos como proceso y sistema, son necesarios para saber hacia dónde vamos, qué necesitamos, qué intereses privilegiamos y cómo lo hacemos. Es ir más allá de si los productos de la ciencia y la tecnología son perjudiciales o beneficiosos, útiles o no, relevantes o no, sino comprender que ambos procesos también constituyen, por un lado, una variable de análisis, proyección y producción de cultura y riqueza, y por otro, herramientas de construcción para los procesos sociales.

1. Según la Revista New Scientist, las 10 ideas (“the greatest ideas ever to ocurr to a human mind”) son: climate change, chaos, evolution, quantum mechanics, relativity, risk, science, tectonics, the big bang, the theory of everything.

2. Wallerstein, Immanuel. “El espacio tiempo como base del conocimiento”, en Participación Popular, Retos del Futuro, Compilación y análisis de Orlando Fals Borda, ICFES/IEPRI/COLCIENCIAS, Bogotá, Colombia, 1998. p.67.

No hay comentarios.: