martes, abril 08, 2008



Infórmate (Subverso)


Infórmate es uno de los videos más vistos de youtube en el último tiempo. Realizado por Subverso, ha remecido el conformismo letárgico y provocado un amplio debate. Crítica e información a ritmo de hip hop.

Entrevista a Vicente Durán, Subverso, realizada por Sebastián Larraín Saá

-¿Qué idea motivó Infórmate?

-Generar debate y hacer una crítica más certera desde el hip hop. El hip hop y el rap avanzan a ser una herramienta más elocuente, con fundamentos y argumentos más sólidos a medida que la generación hip hop va madurando. Creo que cada vez vamos a ser más certeros en las críticas y propuestas que podamos hacer. Muchas veces el hip hop ha sido una herramienta de denuncia súper fuerte pero se queda sólo en las generalidades. Y bien ¿dónde están los argumentos, los hitos, las cifras, los ejemplos concretos de esto? Por eso Infórmate buscó hacerlo mucho más explícito.

-¿Pero algo gatilló esa necesidad de juntar y transmitir toda esa información?

- Era hora de hacer la denuncia más explícita. Si uno dice los ricos son unos pocos y los pobres somos muchos y el gobierno es corrupto. ¡Ya, bacán! Pero es más potente cuando lo dices con información que es corroborable. La inspiración vino al final del año pasado con la huelga de hambre de Patricia Troncoso y el asesinato de Matías Catrileo. Eso rebalsó el vaso de lo represivo que ha sido este gobierno, que empezó con un discurso ciudadano y con el tema de la participación y escuchar a la gente y cada vez más se fue centrando en comités asesores y cambios de gabinete.

-¿Crees que en Chile vivimos desinformados respecto a estos temas, o estamos resignados y acostumbrados pasivamente a aceptar esta realidad?

-Infórmate es también informémonos. Creo que hay un estado de desinformación muy grande, y cuando hay información disponible no está la capacidad de analizar. Podemos saber de un caso de corrupción, podemos manejar cifras de desigualdad, pero analicemos qué significa eso. Cómo llegamos a ese estado de desigualdad, qué lo generó. Bueno, viene desde las políticas de privatización, y entonces vamos de los efectos a las causas. Hace falta información pero también capacidad de análisis, una cosa no sirve sin la otra, hay que hacer las conexiones. Creo que la capacidad de análisis se da en la experiencia de organización y lucha, no se da en tu casa viendo tele o en una disco escuchando música, ni siquiera haciendo hip hop aislado. Informarse es una prioridad, pero también analizar y actuar.

-¿Cuál crees que es el rol de los medios de comunicación en esta desinformación?

-Vivimos en una concentración impresionante de los medios de comunicación, manejados por duopolios de poder. Ellos son fuertes y poder contrarrestarlo es difícil. Es súper difícil hacer medios independientes en Chile, los mataron, La concerta y la dictadura los mató. ¿Por qué? Por defender a los grandes grupos económicos que no quieren la diversidad de opinión, no quieren un pueblo informado. Es súper importante fomentar a los medios independientes.

-¿Cómo hiciste la recopilación de imágenes y les diste sentido?

- Es algo súper sencillo y artesanal, son todas imágenes sacadas de Youtube. Esa es la gracia. Ese video lo ayudó a construir colectivamente toda la gente que subió esas imágenes a Youtube. Esa gente ayudó y colectivamente construimos Infórmate.


Infórmate (Subverso)

No hay comentarios.: