martes, abril 15, 2008



PARADIGMAS

El negocio de descubrir el futuro

Joel Arthur Barker


He pasado los últimos cuatro años describiendo tres claves para el futuro de toda organización, con o sin ánimo de lucro, que desee participar plenamente en el siglo XXI.

Las claves son:


Anticipación


Innovación


Excelencia

Cuando pregunto a mi auditorio si está de acuerdo con la importancia de las tres “claves”, siempre lo está. Es difícil discutir con la concurrencia. Pero aún así, muchas organizaciones piensan que una o dos de las tres claves son suficientes.

Las tres son necesarias. Permítanme decirles por qué.

La excelencia se encuentra en la base de la lista porque es el fundamento del siglo XXI. Muchos de los asistentes justifican la importancia de la excelencia (o manejo de la calidad total, como también se conoce) porque piensan que les dará una ventaja competitiva en el siglo XXI. Yo no lo creo así. Yo digo que les proporcionará una ventaja competitiva únicamente hasta el final de esta década. Después, la excelencia se convertirá en el indiscutible precio de entrada.

Si usted no cuenta con los componentes de la excelencia –a saber, control estadístico del proceso, mejoramiento continuo, benchmarking, búsqueda constante de excelencia, habilidad para conocer la forma correcta de hacer las cosas la primera vez (calidades derivadas de la filosofía creada por W. Edwards Deming y O. M. Juran y universalizadas por ellos y por personas como Philip Crosby)- entonces usted ni siquiera entra en el juego.

La innovación se encuentra en la lista porque es la manera como usted obtiene ventaja competitiva. La innovación acoplada a la excelencia –lo que los japoneses han logrado hacer tan bien- es una combinación poderosa. En el siglo XXI nadie será permanentemente el líder. Las cuatro o cinco posiciones superiores de toda industria cambiarán con frecuencia. Pero es en esas cuatro o cinco posiciones superiores donde usted desea estar. Por debajo de tales posiciones usted se vería obligado a fijar el precio de sus productos (productos de consumo que se verán como copias), y eso le dejará un margen insuficiente para costear la investigación y el desarrollo necesarios para trabajar se ascenso hacia la cima.

Sin embargo, la excelencia y la innovación no son suficientes.

La anticipación le proporciona la información que le permite estar en el lugar correcto en el momento correcto con su excelente e innovador producto o servicio.

En muchas ocasiones hemos visto excelentes ideas llegar demasiado tarde, el computador personal Univac y el servicio zap del correo Federal Express, para citar sólo un par de ejemplos. Y también hemos visto excelentes ideas llegar demasiado pronto: el videoteléfono de AT&T; el computador Macintosh de Apple (tuvo suerte Steve Jobs cuando Steve Wozniak decidió continuar su minucioso trabajo con el Apple II, lo que permitió a Macintosh esperar la llegada de su momento adecuado: el tiempo del uso del desktop en la industria editorial).

La anticipación es el elemento final de la triada, la cual le permite predecir las necesidades de sus clientes, innovar los productos o los servicios requeridos para satisfacerlo, y producirlos en forma excelente. ¡Con estos tres atributos usted está listo, no sólo para sobrevivir en el siglo XXI, sino también para prosperar!

Este libro se refiere a la innovación y la anticipación. Le ayudará a mejorar en ambos aspectos.



Descubriendo el Futuro. Pioneros de Paradigmas



No hay comentarios.: