jueves, agosto 28, 2008



SABIDURÍA PRESTADA


Por Alberto Montt


Tipo: Comentario
Nombre científico: Incontinentis citatorum
Nombre vulgar: Citador

Una gran herramienta en el eterno camino de la insoportabilidad es posar de sabio o de filósofo, siempre usufructuando de la sabiduría y la filosofía ajenas. No se trata aquí de tener pensamientos y reflexiones propias, sino de disponer de las citas y frases adecuadas a cada situación.

Un primer paso es hacerse de un stock de frases simples de recordar, que sirvan a varios propósitos, citas de tipo comodín. "Las cosas no se valoran hasta que se pierden", "todas las cosas pasan por algo", "hay cosas peores", "lo que no te mata te hace más fuerte". En esta primera etapa, se permite echar mano a frases anónimas, porque simplifica la tarea al no tener que recordar quién la dijo. Si desea darles peso, puede atribuirlas a quien desee, no hay problema.

Una segunda etapa consiste en memorizar frases más específicas, para diferentes temas, y atribuirles a pensadores y filósofos reputados. En una discusión sobre el futuro, por ejemplo, puede despacharse la siguiente frase: "A esto se refería Nietzsche cuando dijo 'solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado' ". Como esta, debe usted recopilar muchas, hasta crear un acervo personal de citas profundas, cultas o sensibles.

El tercer estadio en el desarrollo de esta lección consiste en citar a seres despreciables, haciéndolos aparecer como grandes filósofos o pensadores. Es en esta etapa cuando se logra el mayor rechazo de parte de quienes nos rodean. Una frase simple, del tipo "Como dice Paulo Cohelo, ' sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar' ", puede ser impresionantemente efectiva a la hora de espantar a un interlocutor. Aunque sin duda, la mayor fuente de inspiración para un citador en este avanzado punto es otra. En una discusión sobre la libertad, tome aire y láncese: "Como dice el poeta Arjona, 'Estoy libre y no me sirve, ¿para qué quiere la libertad en la luna un tigre? No me sirve' ". Estampida garantizada.

Fuente: Alberto Montt

No hay comentarios.: