sábado, agosto 30, 2008


PINK FLOYD: Premio Nóbel de Música


La soprano americana Reneé Fleming, así como Nick Mason y Roger Waters miembros de la banda Pink Floyd, recibieron el premio anual Polar Music Prize.

El premio Polar, otorgado por la Real Academia Sueca de Música es la mayor distinción que se entrega en Suecia y también se le conoce como el Nóbel de Música.

Generalmente la distinción se divide entre artistas del pop y músicos clásicos. El año pasado el premio recayó en el saxofonista de jazz Sonny Rollins y el compositor Steve Reich.

El comité que otorga la distinción dijo que el premio a Fleming se debe a su voz incomparable, mientras que los integrantes de Pink Floyd se hicieron merecedores del reconocimiento por su monumental contribución al desarrollo de la cultura popular.

El rey Gustavo de Suecia le entregó los premios a los ganadores en una ceremonia celebrada el martes en el Estocolmo Concert Hall. Las leyendas del rock británico y la estrella de la ópera recibieron una ovación de pie cuando fueron a recoger el premio, cada uno valorado en 157.700 dólares.

Pink Floyd se formó en Cambridge (Gran Bretaña) hace casi 45 años, con el malogrado Syd Barret como cantante, guitarrista y fuerza creadora de la banda, que tuvo que abandonar pocos años después por una crisis mental que estalló cuando la fama y el consumo de drogas en el grupo comenzaron a dispararse.

Barret fue sustituido por David Gillmour, que con Waters, Mason y Rick Wright en los teclados integran la formación clásica del grupo, disuelta en la década de 1980, aunque la banda regresó como trío sin Waters años después.

Durante la década de 1970, Pink Floyd evolucionó del rock psicodélico de sus inicios al rock progresivo y dejó obras legendarias como "Dark Side of The Moon", "Wish You Were Here" y "The Wall".

El premio Polar fue creado en 1989 por Stig Andersson, editor, compositor y representante del grupo Abba.

Desde que en 1992 empezó a otorgarse, el Polar ha distinguido a intérpretes como B.B. King, Cyorgy Ligeti, Keith Jarrett, Bob Dylan, Ray Charles, Pierre Boulez, Elton John, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Dizzy Gillespie, Sony Rollins y Gilberto Gil.

La Real Academia de la Música sueca anunció recientemente su retirada de la organización del premio Polar por las exigencias que conlleva y para concentrar sus esfuerzos en otras actividades, aunque ello no afectará a la continuidad del prestigioso galardón.

Fuente: EFE

Pink Floyd - Money - Live 8



No hay comentarios.: