jueves, agosto 21, 2008



MANUEL GARCÍA, cantautor chileno

“Facebook es el gran ídolo falso de hoy”


Conocido por ser la introspectiva voz y guitarra del noventero grupo Mecánica Popular, el ariqueño Manuel García impresionó a todos en 2005 con la simpleza de su primer trabajo en solitario, “Pánico”. Por estos días ha sacado su último disco, “Témpera”, y a poco del lanzamiento habló con The Clinic sobre él, sobre la endeble corriente trovística chilena y sobre sus dudas de quedarse en Chile o irse a España, donde lo han recibido con los brazos abiertos. Además, se explaya sobre su teoría de lo que es folclórico y lo que es folclore, y explica por qué la tele le parece una “vergüenza”.

Por Juan Pablo Abalo


A propósito, ¿qué te parece la televisión chilena?

-Me parece que si en algún lugar se puede percibir lo oscuro que puede llegar a ser el poder, es en la televisión. Estamos viendo una cosa que llega a dar vergüenza.

¿Qué?

-Los modelos de belleza, el nivel de discriminación con la población, los reportajes dirigidos a desprestigiar la vida de la gente más pobre. Ponen a esta gente como unos miserables criminales. He llegado a pensar que todo esto de las noticias es una especie de película de ciencia ficción y justo aparecen con todo eso a la hora que la gente llega más cansada, con la necesidad de hacer catarsis. La TV de hoy es como un conjunto de grandes controles de masas. Es como Orwell. Hay un reloj ajustado que funciona como un gran monstruo debajo de todo esto de la televisión.

¿Y no crees que también en la industria musical hay mucho de plástico, que pasan mucho gato por liebre?

-Sí, me parece que hay muchísimo de eso y que va a ir decantando con el tiempo. Por eso te hablaba de estos cuadros pésimos y que seguramente con el tiempo quedarán para ser visitados por la arqueología. El talento es muy fácil disfrazarlo de muchas cosas… Debe ser que si vivimos en medio de un bombardeo de las comunicaciones, rápidamente alguien que no ha trabajado en su arte se puede colgar de fenómenos comunicacionales. Como que me dijerai que ahora está de moda el Víctor y la Viola y cualquiera que no lo ha tocado nunca se agarra un bombo y lo mete a una hueá que venía haciendo y sacamos discos de homenaje. Pero cada uno lo sabe, el folclor no es de nadie y si alguien quiere tocar el bombo que lo toque, ahí ha estado siempre.

¿Y para ti la música tiene que cumplir un rol o basta con que satisfaga la audición?

-Yo creo que esas significaciones al arte se las da el público y los momentos históricos que vive un determinado país. Ahora, yo creo que el deber del artista es la estética, y si en esa estética encuentra sus propias problemáticas, estarán puestas en su arte. Pero la primera preocupación es que estéticamente esté bien desarrollado el trabajo. Por ejemplo “Luchín”, de Víctor Jara, es un maravilloso tema, muy metafísico, pues va más allá de la temática social que encierra y tiene sub lecturas muy ricas a nivel de estética pura.

¿Y cuál rol estaría cumpliendo ahora el arte?

-En una imagen bien surrealista, siento que es una especie de hospital habitado por ángeles sanadores de cierta sensación de soledad que está empezando a vivir la población. Porque el gran ídolo falso que apareció en estos tiempos es el de las comunicaciones, y sobre todo el del falso reencuentro a través del Facebook con la prima lejana o el tío que no viste nunca.

Fuente: The Clinic

No hay comentarios.: