martes, agosto 05, 2008



“EL JARRAZO”

Por Subverso

No hay un dicho más facho que “pon la otra mejilla”
Eso lo inventaron los que tienen la manija
El control remoto universal que puede
Apagar la tele o encender la repre

Porque es fácil santificar la autoridad
Cuando la autoridad hace tu voluntad
Y es re-fácil hablar calma’o y tranquilito
Cuando nadie tiene amenaza’o a tus hijos

Como los dirigentes de la CONAPACH
O
la gente’e Mississipi que no quiso negociar
O los trabajadores de Banefe
Que ganan cincuenta lukas mientras que el banco gana “ene”

Yo hago rap rebelde, este es mi “malembe”
Canto incansablemente cuando atacan a mi gente
Clase dirigente que niega tus derechos
Lucrando con tu colegio como Mónica Jiménez

La educación es un derecho humano
La calidad no debe depender de tu salario
No es tan complicado, no es tan rebuscado
Hasta el cabro de octavo básico lo tiene claro

Tantas fichas que le ponen al orden, ¿por qué cresta?
Y tanto miedo a la protesta directa
A decir la verdad sin una sopa de letras
Y ponerle el cascabel a esta gata “Concerta”

¿Qué les molesta? ¿Qué les incomoda?
¿Que el hip-hop crezca y no haya pasa’o de moda?
¿Qué grite en voz alta lo que ha sido un murmullo?
¿Qué cante en las micros y que raye to’os los muros?

Esto es pa’ los que no se venden ni la venden
Y si es que pierden, siempre aprenden
Pa’ los que saben que ni LOCE ni LGE
Cambia na’ hasta que el lucro no se despeje

Pa’ la pinguina genuina que puso fin a tanta mentira
Y se tiró a la piscina
El H20 en la cara de esa hipócrita
Vale por dos tonela’as de lacrimógenas

Y la ministra salió mojadita
Bautizá con agua bendita
Música bonita que la hizo buena
Cabra chica rebelde, ¡te ganaste un tema!

CORO

Me mojan a mis huachos, mojamos de vuelta
Guanacos, balazos, jarrazos en la jeta
La marcha, la mecha, la toma, la huelga
Violencia es violencia, venga de donde venga
No me vengai a mí con medias tintas
Que te hago bailarín con la media finta
Pinta, vos la llevai, leru-leru
Por ti, por mi, por todos mis compañeros

¿Y qué querían? ¿Qué agachara la cabeza
Y regresara pa’ la casa con la cola entre las piernas?
Por la arrogancia de una vieja que no escucha ni entiende
Y que corta la conversa prepotentemente

Que más quisiera que tenerla al frente
Le lanzaría algo mucho más fuerte
Agua estancada del Zanjón de la Aguada
Mezclada
con mesas de negociación traicionadas

La metería en una micro’e pacos
Pa’ que la insultaran mientras la están toqueteando
Después un par de ‘tate’quietos y hematomas
Y a la celda sin comida y parada más de seis horas

A ver si todavía muestra esa sonrisa
A ver si todavía actúa como una dama
A ver si con eso tiene ganas’e conversar
Pa’ aceptar que al final le digan que no sabe nada

Estamos hablando de una lucha justa
Pero los tratan como si fueran basura
Y después hablan de respeto y orden
Con estándar doble como el tribunal pa’l pobre

Y este gobierno de chicle mediocre
Sigue destinando un 10% del cobre
Al presupuesto militar pa’ comprar aviones
En vez de pagar mejor a los profesores

Yo soy de acción además de pensamiento
No acepto que me pisoteen mis derechos
Así que si no quieren escuchar la voz del pueblo
No vengan después a decir que somos violentos

CORO

Me mojan a mis huachos, mojamos de vuelta
Guanacos, balazos, jarrazos en la jeta
La marcha, la mecha, la toma, la huelga
Violencia es violencia, venga de donde venga
No me vengai a mí con medias tintas
Que te hago bailarín con la media finta
Pinta, vos la llevai, leru-leru
Por ti, por mi, por todos mis compañeros

“EL JARRAZO” - SUBVERSO

No hay comentarios.: