jueves, marzo 13, 2008

…y aprenda el hombre obscuro,

en el ceremonial de su negocio,

a recordar la tierra y sus deberes a

propagar el cántico del fruto

(Oda al Vino, Pablo Neruda)



A propósito del vino


No hay nadie en Chile que le dispute al enólogo Rodrigo Alvarado Moore el título de "escritor de vinos más prolífico y ameno". Pero no sólo por eso es destacable: también es quien más ha contribuido en el país a la difusión del vino en todos sus aspectos. A través de ocho libros y casi un millar de artículos, escritos en diversas revistas a lo largo de más de un cuarto de siglo, Alvarado ha ayudado decisivamente a la formación de una cultura vínica entre los consumidores chilenos, prácticamente inexistente un par de décadas atrás.

Su obra comenzó en 1981 con un libro que ya es un clásico, Chile, tierra del vino, y siguió durante todos los años 80 con una página mensual en la recordada revista Mundo Diners, que sirvió como guía no sólo para los amantes del vino y la buena mesa sino también para muchos profesionales de la industria.

Rodrigo Alvarado entrega ahora A propósito del vino (J.C.Sáez, Editor, 233 págs.), una selección, clasificada por temas, de 80 crónicas escritas por él para la revista La Cav entre 1999 y 2006. Cada crónica está ilustrada con simpatía, humor y precisión por el gran dibujante y caricaturista Hernán Vidal, Hervi.

Patricio Bañados destaca en la presentación de este libro que los escritos de Rodrigo Alvarado, tanto sus columnas en revistas como sus obras mayores, exceden largamente el marco de un comentarista o crítico de vinos. "Es literatura creativa valiosamente investigada y documentada, pero siempre novedosa y amena, en que justamente lo llano, directo y coloquial de su lenguaje es el mayor mérito. Casi sin darnos cuenta, como conversando con un amigo, terminamos conociendo hasta las más insospechadas inserciones del vino en la historia, el arte o la ciencia".

Esa inventiva con calidad literaria que se advierte en los escritos de Rodrigo Alvarado es, sin duda, una herencia familiar, puesto que su madre era la poetisa Silvia Moore y su casa, un lugar frecuentado por escritores e intelectuales.

No está demás recordar aquí los otros libros escritos por Alvarado, varios de los cuales todavía es posible encontrar en las librerías: El mundo del vino (1997), Los caminos del vino (1998), El vino del fin del mundo, en colaboración con el periodista Juan Gana (2000), El vino en la historia de Chile y el mundo ((2003), Chilean Wine, The Heritage (2004) y El vino por dentro (2005). (E.R.)

Fuente: www.cronistas.cl

No hay comentarios.: