sábado, marzo 22, 2008


FIVE MINDS FOR THE FUTURE

Howard Gardner

•The Disciplinary Mind: the mastery of

major schools of thought, including

science, mathematics, and history, and of

at least one professional craft.

•The Synthesizing Mind: the ability to

integrate ideas from different disciplines

or spheres into a coherent whole and to

communicate that integration to others.

•The Creating Mind: the capacity to

uncover and clarify new problems,

questions and phenomena.

•The Respectful Mind: awareness of and

appreciation for differences among

human beings and human groups.

•The Ethical Mind: fulfillment of one's

responsibilities as a worker and as a

citizen.


LAS CINCO MENTES PARA EL FUTURO


Por María del Carmen Estepa Pérez


Howard Gardner, en su libro LAS CINCO MENTES DEL FUTURO nos incita a una búsqueda de eficiencia equilibrada, donde se ponga en armonía las cinco mentalidades para obtener un objetivo y así hallar un nuevo reto.

Las Cinco áreas relevantes para el desarrollo profesional del individuo en el futuro, muestran una óptica muy anglosajona, debido a la procedencia norteamericana del autor, muestra una cultura individualista basada en seres humanos intrínsecos; su proyecto en nuestra cultura latina, desde mi perspectiva no sería viable debido a nuestra sociología y filosofía de la vida.

En culturas como las nuestras (latina) la simbología de una cerveza tiene una irrelevante importancia, en nuestro mundo empresarial es común que la cerveza sea el sello final de cualquier acuerdo o negocio, muestra de nuestro carácter impersonal y extrovertido, formando parte también de nuestra gastronomía, presente en diferentes etapas vitales.

Nosotros los españoles conjugamos todos nuestros recursos humanos, con la mejor combinación posible.Los americanos sin embargo ostentan otra cultura, su filosofía está basada en la automatización aunque de momento la mente no es programable, no somos robots aún.Gardner nos invita a aprender los retos del futuro para hacer frente a las organizaciones de manera urgente; conjugando las cinco variedades humanísticas podemos llegar a triunfar y a afrontar de forma más positiva nuestros trabajos, proyectos, negocios etc.

Las 5 MENTES DEL FUTURO:

1. MENTE DISCIPLINADA: Es la capacidad de actuar para conseguir un bien. Exige un orden para poder lograr los objetivos, en esta mente tiene lugar el concepto de Autoexigencia, representando un esfuerzo extra para realizar las cosas lo mejor posible. La disciplina sugiere orden, templanza, equilibrio, características necesarias para afrontar los acontecimientos. Es importante realizar un distinción histórica del concepto de ESPECIALIDAD, ya que históricamente la persona que triunfaba laboralmente o que realizaba una carrera profesional como medicina o abogacía se podía dormir en los laureles perfectamente, en su momento histórico la sociedad ostentaba un bajo índice de estos profesionales, actualmente las leyes de oferta y demanda han cambiado y ningún universitario puede permitirse el placer de dormirse en los laureles, debemos de continuar investigando, innovando, desarrollando valores añadidos que nos hagan competitivos en el mercado laboral. Un ejemplo clarificador lo hallamos en los griegos, romanos y sociedades más avanzadas cuya clave del éxito radicaba en una estrategia perfectamente organizada.

2. MENTE SINTETIZADORA: Es la capacidad de resumir, componer de forma abreviada precisa y clara. Requiere una labor previa de análisis. El procedimiento es sencillo basado en la intuición, debemos conocer lo que vamos a resumir, y valernos de nuestros propios sentidos. Sin duda es la mente más importante que nos presenta Gardner, el individuo que posea esta característica será el más sobresaliente y si su síntesis tiene sentido para otros será líder de un valor inestimable. Actualmente estamos comenzando la época post-modernista, en nuestra sociedad existe un nivel saturado de información, es importante aprender a sintetizar para asumir la cantidad de oferta que hay.

3. MENTE CREATIVA: Es todo lo relacionado con lo novedoso, innovador y sorprendente. Las personas creativas tienen una personalidad y temperamento imprescindible y novedoso. Conducen caminos exitosos, no se relajan. Sí observan que sus proyectos están en la fase final del triunfo no se relajan, inmediatamente inician un nuevo proyecto, son personas dinámicas. Investigan la forma de hacer viable sus sorprendentes ideas. La INNOVACIÓN es la clave para Occidente, junto con la conceptualización es la diferencia de Productos y Servicios. Las empresas Occidentales, EEUU, Europa y Japón compiten por las inversiones de I+D, por PRECIOS no se puede competir debido a la mano de obra.El reto actual es la INNOVACIÓN: nos pagan para pensar qué tipo de producto hace falta para el futuro.

4. MENTE RESPETUOSA: Alude a una diversidad cultural, incluyendo religiones, condiciones físicas, étnicas... Es una mente generadora de un valor intangible para las empresas una de sus características es la RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC), una de las empresas más destacadas es el BSCH debido a tu diseño creativo, planes, proyectos... genera confianza en colectivos humanos.La diferencia entre un ser humano y otro se halla en la habilidad interna de cada uno, debemos detectar a priori quienes nos ayudarán quienes nos perjudicarán. Una persona con prejuicios preconcebidos sobre un grupo el cual desconoce, es difícil que lo respete. Vivimos en un mundo interconectado donde el respeto es crucial.

5. MENTE ÉTICA: La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno, desde este punto de vista, es como se debe actuar. Este tipo de mente alude a colectivos capaces de pensar en sí mismos de forma abstracta y preguntarse: ¿CÓMO SERIAMOS SÍ TODOS NOS COMPORTÁSEMOS COMO YO? Evidentemente no tendría lugar la diversidad, todo sería homogéneo pero sería conveniente detectar las ventajas e inconvenientes de cada individuo y realizar un patrón humano a seguir.

No hay comentarios.: