sábado, marzo 08, 2008

Flor de la Vida, xilografía, 1998

Santos Chávez


MUJERES

Silvio Rodríguez

Me estremeció la mujer que empinaba a sus hijos

hacia la estrella de aquella otra madre mayor

y como los recogía del polvo teñidos

para enterrarlos debajo de su corazón

Me estremeció la mujer del poeta, el caudillo

siempre a la sombra y llenando un espacio vital

me estremeció la mujer que incendiaba los trillos

de la melena invencible de aquel alemán

Me estremeció la muchacha

hija de aquel feroz continente

que se marchó de su casa

para otra de toda la gente

Me han estremecido un montón de mujeres

mujeres de fuego, mujeres de nieve

Pero lo que me ha estremecido

hasta perder casi el sentido

lo que a mi más me ha estremecido

son tus ojitos, mi hija, son tus ojitos divinos

Me estremeció la mujer que parió once hijos

en el tiempo de la harina y un kilo de pan

y los miró endurecerse mascando carijos

me estremeció porque era mi abuela además

Me estremecieron mujeres

que la historia anotó entre laureles

y otras desconocidas, gigantes

que no hay libro que las aguante

Me han estremecido un montón de mujeres

mujeres de fuego, mujeres de nieve

Pero lo que me ha estremecido

hasta perder casi el sentido

lo que a mi más me ha estremecido

son tus ojitos, mi hija, son tus ojitos divinos.


(Saludo a la de los ojitos y a todas las mujeres que cuidan sus estrellas)


Agredecimientos: A Eva Chávez, por la imagen para este homenaje.

No hay comentarios.: