domingo, marzo 30, 2008



SINAPSIS


La palabra sinapsis viene de sinapteína, que Sir Charles Scott Sherrington y colaboradores formaron con las palabras griegas sin-, que significa "juntos", y hapteina, que significa "con firmeza".

La sinapsis permite a las células nerviosas comunicarse con otras a través de los axones y dendritas, transformando una señal eléctrica en otra química.

Las sinapsis ("enlace") son uniones especializadas mediante las cuales las células del sistema nervioso envían señales de unas a otras y a células no neuronales como las musculares o glandulares. Una sinapsis entre una neurona motora y una célula muscular se denomina unión neuromuscular.

Las sinapsis permiten a las neuronas del sistema nervioso central formar una red de circuitos neuronales. Son cruciales para los procesos biológicos que subyacen bajo la percepción y el pensamiento.

También son el sistema mediante el cual el sistema nervioso conecta y controla todos los sistemas del cuerpo.

El cerebro contiene un número inmenso de sinapsis, que en niños alcanza los 1000 billones. Este número disminuye con el paso de los años, estabilizándose en la edad adulta. Se estima que un adulto puede tener entre 100 y 500 billones de sinapsis.

Sinapsis Social

La sinapsis social es ese intercambio, la interacción humana, la comunicación, en cualquier grupo humano, LIBRE Y ESPONTÁNEAMENTE, SIN IMPOSICIONES.

Si vemos lo que sucede con la sinapsis del cerebro, sucede lo mismo con las relaciones sociales, se rompe esa comunicación e intercambio entre seres humanos y su entorno, no hay sinapsis. Lo que voy a denominar sinapsis social es esa comunicación, el nexo, la energía, entre personas, es el reflejo de lo que sucede con el cerebro humano.

Si nos damos cuenta, tenemos un alto índice de falta de atención a lo que realizamos, no ponemos toda nuestra concentración en nuestros movimientos corporales, y eso produce una mala realización de las cosas. Por ejemplo estamos conversando con alguien y estamos prestando atención a otras cosas, nos distraemos fácilmente.

Podríamos citar miles de causas, para el rompimiento de las relaciones sociales, de la falta de interés para asociarse, entre personas y entre ideas o pensamientos. Y entre los pensamientos, las teorías y la realidad.


Lectura: Funes El Memorioso, Jorge Luis Borges

Fuente: Wikipedia, Héctor Alcides Ruiz Herrera


No hay comentarios.: