sábado, marzo 29, 2008



Superdotación: la conexión neuronas/células gliales


El cerebro humano tiene diferentes tipos de células. Las neuronas y las glias (o neuroglías) son las más importantes del sistema nervioso. Dentro de cada grupo existen numerosos tipos que difieren según su estructura, química y función. En el cerebro humano existen aproximadamente 100 millardos de neuronas y unas 10 veces más glías.

Las neuronas conducen la información en el cerebro, perciben los cambios del entorno y ordenan las respuestas a las sensaciones. Las glías suministran apoyo y nutrientes a las neuronas.

En los años más recientes se ha descubierto que las glías contribuyen de manera mucho más importante al procesamiento de la información en el cerebro de lo que se consideraba antes. Un papel esencial de un tipo de glías que se llaman astrocitos es la regulación del contenido químico del espacio extracelular (espacio existente entre las neuronas y los astrocitos). Los astrocitos muy probablemente influyen en la posibilidad de una neurita pueda desarrollarse o involucionar. Las neuritas - que pueden ser axones o dendritas - son filamentos que funcionan como cables telegraficos conectando neuronas.

La neurocientifica Marian C. Diamond, que ha investigado el cerebro de Einstein, ha descubierto que la proporción de las células gliales/neuronales del encéfalo de Einstein, comparada con la proporción média en una muestra de encéfalos de otros seres humanos és superior. En verdad, Einstein poseía mayor número de células gliales por neurona que un varón promedio en el área parietal izquierda. Para la neurocientífica, las diferencias son extrordinariamente amplias.

Es cierto que los sujetos humanos muestran una gran diversidad de capacidades, aptitudes y habilidades en su comportamiento que evidencian el efecto de la inteligencia. No conocemos de forma precisa y completa cómo se organizan estas capacidades ni cómo la inteligencia está anclada en el cerebro pero hay neurocientificos que sospechan de la relación entre neuronas y células gliales.

La inteligencia consiste en hallar nuevos modos de resolver problemas, de comprender situaciones, de razonar, de descubrir y crear. Ella señala el nivel de dominio y adaptabilidad de la persona a su medio ambiente. La conducta es tanto más inteligente cuanto menos automática y más flexible es, cuanto menos repetitiva y más innovadora es. La inteligencia tiene sus orígenes en la estructura cognitiva, en la arquitectura cerebral y celular, en la riqueza de conexiones y en la plasticidad neuronal y glial del encéfalo. La relación neurona/neuroglias puede explicar algunos aspectos íntimos y secretos de la superdotación.


Fuente: CEO

No hay comentarios.: