jueves, febrero 07, 2008




XV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PAYADORES. CASABLANCA 2008



El encuentro de Payadores de Casablanca, celebra entre el 6 y el 10 de febrero, 15 años como el principal escenario de la décima Iberoamericana.







"Verso o Décima" es una composición poética escrita en décimas, estrofas de diez versos octosílabos con rima ABBA-AC-CDDC. La preceptiva campesina folklórica chilena establece un paradigma de cuatro estrofas construidas sobre la glosa de una cuarteta, más una estrofa de "Introducción" que a veces contiene la cuarteta que se glosará y una "Despedida" en que el poeta se dirige al objeto de homenaje y a los asistentes. Si el "verso" carece de una de sus partes o no deriva de una glosa, éste es llamado "mocho". Por su contenido esta composición se agrupa en dos grandes categorías, "a lo divino y a lo humano". La primera clase abarca todas las creaciones de asunto religioso cristiano católico, la segunda, lo no religioso dentro de los cuales una parte se refiere a la actividad amorosa. Los "versos" se interpretan cantados y a veces recitados. El sector de su vigencia se extiende entre Coquimbo y Temuco principalmente. Las melodías y acompañamientos en guitarra con que se acompaña es la propia a la conservada por los grupos de "chinos", cofradías de bailarines religiosos del sector entre los ríos Elqui y Aconcagua; las melodías muy tradicionales de decimistas campesinos de guitarrón, archilaúd de veinticinco cuerdas, en novenas y velorios de angelito de la Región Central Norte (Pirque, Aculeo, Melipilla) y las melodías adscritas a la tonada en la interpretación de cantoras(es) de la Región Central Sur más fuertemente presente en Maule, Ñuble y Bío Bío.







Palabras iniciales


Por mi querido Amigo y Maestro Lázaro Salgado, en su 104º Aniversario, 104 poetas: 52 chilenos y 52 peruanos. Él me inició al mundo maravilloso de la poesía tradicional y popular; impulsó a participar en los movimientos de la décima en Chile y Perú que, en definitiva, son parte de la realidad iberoamericana.

Nos conocimos en octubre de 1985, cuando los de la Agrupación Cultural Lican-Rumi dentro de su proyecto DEL PUEBLO SOY, Jornadas de Expresión Popular, le organizamos un homenaje por ser representativo músico y poeta popular, payador. Esta actividad se concretó el lunes 26 de noviembre de 1985, en el Teatro Camilo Henríquez de Santiago de Chile.

Desde entonces, cultivamos entrañable amistad. De continuo lo visitaba en el Paseo Ahumada de Santiago, donde con guitarra y acordeón de botones don Lázaro cantaba con su inseparable compañera Ema Bello; también, iba a su domicilio en La Pincoya. Innumerables conversaciones, lectura de sus décimas; sorpresivas improvisaciones en redondillas y décimas que me encantaba.

Don Lázaro tenía su propia concepción de la vida, música y poesía; no se sujetaba a cánones. Consideré que tanto él como el conjunto de poetas populares no debían pasar al olvido y pervivir en la difusión de sus creaciones. Edité A la Pinta, su autobiografía en 143 décimas; la caset Lázaro Salgado, con interpretaciones de él y Ema Bello; Doce versos pa’ Salgado, donde doce poetas le dedican composiciones en décimas.

Luego de su fallecimiento, me interesé en concocer otros poetas y asistí a reuniones diversas como las vigilias de canto a lo divino; muchos de ellos habían compartido con don Lázaro: Arturo Vera, Atalicio Aguilar, Salvador Pérez, Sergio Cerpa, Águeda Zamorano, Domingo Pontigo, entre otros. Siempre lo mismo, ingenio y sabiduría; la difusión de los versos, la poesía.

Gracias al respaldo recibido, este homenaje por quien considero el impulsor de la realidad actual de la décima en el Perú y uno de los soportes de la tradición decimística chilena. Ciento cuatro poetas por el 104º aniversario del nacimiento de Lázaro Salgado; dos antologías en una, una sola realidad: los Poetas Populares.

César A. Huapaya Amado
"La décima en Chile y Perú"



Carlos José Muñoz Aguilera
El Diantre
Curacaví, 1955

DÉCIMAS A LOS PEHUENCHES


Del alto del Bío Bío
pa’ defender sus derechos
bajaron sacando pecho
los pehuenches aguerridos
marcharon muy decididos
con rumbo a la capital
han venido a reclamar
todos en contra de ENDESA
se oponen que la represa
se instale en ese lugar.

Porque esta causaría
un gran daño a la natura
y también a la cultura
que conservan todavía
los Loncos con gallardía
actúan sin vacilar
nunca van a claudicar
lo digo con entereza
yo brindo por la fiereza
de este pueblo sin igual.

Desde Santiago al Puerto
bajaron por las llanuras
con típicas vestiduras
y todos sus instrumentos
les dan buen recibimiento
en todo su recorrido
a la ruta ha salido
la gente a saludarlos
y empiezan a respetarlos
porque luchan con motivo.


Pensamos que ya es hora
q’ el gobierno los escuche
que no corran los mapuches
el destino de los Onas
si es que no se desmoronan
lograrán su objetivo
que se mantengan activos
defendiendo su cultura
elogiamos la bravura
de este pueblo aguerrido.


Cruchiñuqui marichao
dicen a los empresarios
tal vez suene ordinario
pa’ los huincas refina’os
bastante les han roba’o
y les siguen huachipiando
preguntamos ¿hasta cuándo?,
segregan a los mapuches?
espero que no se achunchen
por lo que vienen planteando.

No hay comentarios.: