lunes, febrero 18, 2008



100 AÑOS DE ATAHUALPA YUPANQUI


Héctor Roberto Chavero, más conocido en el mundo artístico como “Atahualpa Yupanqui”, es trovador, poeta popular y persona de culto de varias generaciones de argentinos y latinos. Hondo meditador y original concertista de guitarra, se le admira como el Gran Maestro que nos pinta a la Argentina profunda en las coplas de su canto.

Su voz, su arte inconfundible viven y trascienden al tiempo, tal vez por que sus temas no le pertenecen en excluso a él.

Como Atahualpa dice de sus coplas y canciones: “me fueron sugeridas por ahí, en montes y cerros del norte argentino, por paisanos a quienes la vida les arrimaba una esperanza, les encendía un amor o les trizaba un sueño”.

¿Quién se arriesga, por ejemplo, a interpretar su “Payador Perseguido”?


Yupanqui pasó años recorriendo la geografía argentina, por fuera de los circuitos de producción y circulación de la música, convencido de ser “tierra que anda”.

Los que lo conocieron relatan que no era un hombre nada fácil: Era “un indio bravo”, capaz de lacerar con sus opiniones.

Así fue el tono que imprimía a toda su obra: profundo y sentencioso, abarcador de lo más hondo con descripciones simples y llanas, casi nunca metafóricas, pero siempre asombrosamente verdaderas.

Yupanqui la atisba, la “siente”, utilizando siempre un lenguaje sencillo, casi perfecto.

Su literatura, su canto y su guitarra, contagian y recrean nuestro espíritu, este mundo lleno de infinitud, sacado de un corazón humano donde siempre asoma la dignidad del pobre.

Pobre nací, pobre vivo
por eso soy delicao.
Estoy con los de mi lao
cinchando tuitos parejos
pa’ hacer nuevo lo que es viejo
y verlo al mundo cambiao.



Héctor Roberto Chavero, Atahualpa Yupanqui nació en Pergamino, Buenos Aires - Argentina, un 31 de enero de hace cien años, allá por el lejano 1908.

Hoy cumple un siglo de andar trotando entre un milenio y otro, motivando a las nuevas generaciones de la América profunda.

Sus composiciones han sido cantadas por reconocidos intérpretes como Mercedes Sosa, los Chalchaleros, Horacio Guarany, Jorge Cafrune, Alfredo Zitarrosa, José Larralde, Víctor Jara y Ángel Parra, entre muchos otros.

Si hoy no está físicamente con nosotros… su voz y su canto siguen formando parte del repertorio de innumerables artistas en Argentina y otras partes del mundo.

Fuente: Servindi

ATAHUALPA YUPANQUI, El Payador Perseguido (1ª parte)





No hay comentarios.: