miércoles, febrero 13, 2008

ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO

Riá(monos) de la tecnología



Por Rodrigo Bertelegni y Yasmín Etcheverry

Lo que nosotros planteamos en esta nota es una breve reflexión sobre la influencia de la tecnología en el mundo moderno.

Seleccionamos dos chistes: uno de Nik y otro de Sendra. Ambos hablan sobre la necesidad de la gente de vivir a costa de la tecnología.



Este chiste está contextualizado en una escuela. Muestra a una profesora dando clase en el medio del aula, pero delante de ella hay un marco de televisión para que los alumnos la vean como si estuviera dentro de la TV. Afuera se ve a una profesora hablando con otro hombre y se comentan entre ellos que ésta es la única forma de que los alumnos presten atención.




El chiste de Sendra muestra a una pareja: el hombre es un sociólogo que le está comentando a la mujer que para él los tres inventos que más revolucionaron a la gente fueron la TV por cable, el control remoto y el delivery. Cuando el hombre se acuerda del delivery le pregunta a la mujer qué hay de comer y la mujer le responde que nada, porque se quedó sin batería el teléfono inalámbrico.

La conclusión que podemos sacar de esto es que en esta época, en este mundo moderno, nadie puede vivir sin tecnología, nadie puede hacer nada por sus propios medios. En el primer chiste se muestra la dependencia de los jóvenes hacia la televisión, lo que nos da a entender que hoy en día nadie es capaz de leer un libro, de pensar por sí mismo y que "la tele" domina. En el otro chiste, se muestra esta dependencia en relación a otros aspectos de la vida cotidiana.

No hay comentarios.: