martes, febrero 05, 2008







(Caricatura de Rius, Historia resumida de América Latina)

RIUS, educador del pueblo

Por Alain Luévano Díaz

Eduardo del Río “Rius” nace en Zamora, Michoacán, en 1934. De formación básicamente seminarista y autodidacta, empezó a publicar sus primeras caricaturas en 1955 en la revista Ja-Já. Desde entonces, ha colaborado en casi todas las revistas importantes de México, como Proceso, Siempre!, Sucesos o Política; en periódicos tanto derechistas como de izquierda: El Universal, Ovaciones, La Prensa o La Jornada. Ha creado revistas de humor político y blanco: La Gallina, Marca Diablo, El Chahuistle y El Chamuco.

Uno de sus mayores éxitos fue la historieta Los Supermachos, con la cual empezó a acercarse al pueblo, combinando el humor y la política. El éxito fue inusitado, alcanzándose un tiraje semanal de 250 mil ejemplares.3 El editor de la revista, presionado por el gobierno, le quitó los personajes a Rius, quien se vio obligado a fundar un nuevo comic: Los Agachados.

Los Agachados son la clave para entender la gran producción editorial de Rius. En esta revista Rius abordó, de 1968 a 1981, todos los temas imaginables: política, religión, sexo, música, fútbol, economía, filosofía, historia, ecología, vegetarianismo y naturismo, física, etc. Con esto, formó una fuente de material importante, el cual recurrentemente utiliza, revisándolo y corrigiéndolo, para hacer sus libros. Se puede afirmar que el 20% del material utilizado en los libros de Rius se publicó previamente en Los Agachados o tuvo su origen basándose en algún ejemplar del mismo.

México ahora es un país con pocos analfabetas. Sin embargo ¿cuántos de ellos saben comprender lo que leen? ¿Cuántos de ellos saben expresar en el papel sus ideas? Partiendo de este punto, el analfabetismo en México sigue siendo un problema grave.

El Subcomandante Marcos, líder del EZLN, reveló en una entrevista los nombres de sus iniciadores en asuntos públicos: Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska... y Rius. Agregó en esa misma ocasión: "en la provincia, la política llegaba por Rius o no llegaba".

Rius, desde los años 60's ha ayudado en gran medida a miles de mexicanos (tal vez millones) --no es exageración, muchos de sus libros han alcanzado varias reimpresiones, con tirajes de 25 mil ejemplares--, al poner a su alcance, en lenguaje comprensible y con humor sano, un amplio panorama de múltiples temas, y de paso, invitando a la lectura de textos especializados.

Ahora Rius sólo es reconocido como un buen caricaturista, de ideas izquierdistas. Es más que eso. Rius ha enseñado, informado y politizado a una gran cantidad de gente. A pesar de sus errores u omisiones --en ocasiones muy marcadas--, Eduardo del Río García es, sin proponérselo, uno de los principales educadores de México en el siglo XX.

No hay comentarios.: