domingo, noviembre 09, 2008


La Escafandra y la Mariposa

Le Scaphandre et le Papillon

Film: Julian Schnabel

2007

Por René Naranjo S.

Estrenada de manera mucho más silenciosa de lo que se merece, "La escafandra y la mariposa" es el tercer largometraje del reconocido pintor neoyorquino Julian Schnabel.

Esta vez, Schnabel se rodea de un equipo de colaboradores de probada calidad, como el guionista Ronald Harwood ("El pianista") y el director de fotografía Janusz Kamiski ("La lista de Schindler") y rueda en francés para contar la historia verdadera y asombrosa de Jean-Dominique Baudy, editor general de la glamorosa revista francesa "Elle" y padre de tres hijos, quien el 8 de diciembre de 1995 sufrió un repentino y brutal accidente cerebro-vascular que lo dejó en coma tres semanas. Al despertar (ahí es donde comienza la película), Baudy (interpretado por Mathieu Amalric) se da cuenta que se encuentra completamente paralizado y que sólo es capaz de mover el ojo izquierdo. Nada más.

Schnabel hace ahí un símil llamativo y oportuno. Como su personaje queda, en la práctica, tuerto, y la cámara de cine por definición también lo es, el director une ambas miradas únicas y convierte al lente en el protagonista de la cinta. Así, la cámara "es" Baudy, su ojo es el lente, los demás personajes le hablan directamente a éste y su mirada es la que guía el relato, en una apuesta límite por la subjetividad.



Trailer- Le scaphandre et le papillon

No hay comentarios.: