jueves, noviembre 27, 2008



Acción de Gracias

Thanksgiving Day





Las tribus Algonquinas llevaban a cabo seis celebraciones de acción de gracias durante el año. El principio del año Algonquino era marcado por la Danza del Arce dándole gracias al Creador por el árbol de arce y su sirop. Esta ceremonia se celebraba cuando el clima era lo suficiente caliente para que la savia fluyera de los árboles de arce, a veces tan temprano como febrero. Luego como segunda celebración era la siembra, donde las semillas se bendecían. El festival de la fresa le seguía, celebrando las primeras frutas de la estación. El verano traía la celebración del maíz verde para dar gracias a la maduración de del maíz. Al final de otoño, se celebraba cosecha dando gracias por el alimento que habían producido. En pleno invierno era la última ceremonia del año viejo. ¡Cuando los indios se sentaron con los Peregrinos para la primera celebración de "Acción de Gracias", era realmente la quinta acción de gracias del año para ellos!


El Capitán Miles Standish, el líder de los Peregrinos, invitó a Squanto, Samoset, Massasoit (líder de los Wampanoags) y sus familias inmediatas para compartir con ellos en su celebración, pero ellos no tenía idea de cuan numerosas las familias indias podrían ser. Al comenzar el banquete de Acción de Gracias, los Peregrinos se abrumaron al ver el séquito tan grande de noventa parientes que Squanto y Samoset trajeron con ellos. Los Peregrinos no estaban preparados para alimentar una cantidad de gente tan grande por tres días. Al percatarse de esto, Massasoit dio órdenes a sus hombres a la hora de su llegada regresar a sus casas para conseguir más alimento. Así los indios proveyeron la mayor parte del alimento: Cinco ciervos, muchos pavos salvajes, pescados, habas, calabaza, sopa de maíz, pan de maíz y fresas. El Capitán Standish se sentó al final de una mesa larga y el Jefe Massasoit se sentó al otro extremo. Por primera vez la gente de Wampanoag se sentaban en una mesa para comer en vez de alfombras o pieles en la tierra. Las mujeres indias se sentaron con sus hombres para comer. Las mujeres Peregrinas, sin embargo, se mantuvieron de pie detrás de la mesa y esperaron en silencio para comer hasta que sus hombres habían comido, ya que esa era su costumbre.


Por tres días los Wampanoags festejaron con los Peregrinos. Era un momento especial de amistad entre dos grupos de gente muy distintos. Un acuerdo de paz y amistad fue hecho entre Massasoit y Miles Standish donde se les cedía a los Peregrinos el claro en el bosque en donde una vez la vieja aldea de Patuxet existió para construir su nueva ciudad de Plymouth.


Sería bueno decir que esta amistad duró mucho tiempo; pero, desafortunadamente, esta no perduró. Más ingleses vinieron a América, y ellos no necesitaban de la ayuda de los indios como los Peregrinos originales. Muchos de los recién llegados se olvidaron de la ayuda que los indios les habían ofrecido. La desconfianza comenzó a crecer y la amistad se debilitó. Los Peregrinos comenzaron a decirles a sus vecinos indios que su religión india y costumbres indias eran incorrectas. Los Peregrinos exhibieron una intolerancia hacia la religión india similar a la intolerancia exhibida hacia las religiones menos populares en Europa. La relación deterioró y dentro de pocos años los hijos de la gente que compartieron juntos la primera celebración de "Acción de Gracias" se mataban entre sí, lo qué se llegó a conocer como la "Guerra del Rey Felipe."


Es triste pensar que esto sucedió, pero es importante entender toda la historia y no apenas parte feliz. Hoy cada año el pueblo de Plymouth Rock tiene una ceremonia de Acción de Gracias en recordación de la primera Acción de Gracias. Hay todavía hay gente de la tribu Wampanoag que vive en Massachussets. En 1970, pidieron que uno de ellos hablara en la ceremonia para marcar el 350 aniversario de la llegada de los Peregrinos. Aquí parte de lo que dijo: "Hoy es una época de celebración para ustedes -- una época de recordar los primeros días de la llegada del hombre blanco a América. Pero no es una época de la celebración para mí. Con un corazón pesado miro al pasado y recuerdo lo qué le sucedió a mi gente. Cuando llegaron los Peregrinos, nosotros, los Wampanoags, le dimos la bienvenida con los brazos abiertos, no sabiendo que era el principio del fin. Que antes de que pasaran 50 años, los Wampanoag no serian más una tribu. Que nosotros y otros indios que vivían cerca de los colonos nos matarían con sus armas o con las enfermedades que cogimos de ellos. Recordemos siempre, el indio es y era tan humano como la gente blanca. Aunque nuestra manera de vida casi ha desaparecido, nosotros, los Wampanoags, todavía caminamos las tierras de Massachussets. Lo qué ha sucedido no se puede cambiar. Pero trabajamos hoy hacia una América mejor, una América más india donde la gente y la naturaleza son importantes de nuevo."

No hay comentarios.: