jueves, noviembre 20, 2008




LA CAJA DE PANDORA: la representación del mundo en los medios


Por Alejandro Raiter y Julia Zullo


Los espectadores no pueden resistir la tentación: hojean, clickean, prenden, recorren constantemente ese espectáculo permanente que los medios ofrecen. Y los analistas de los discursos sociales tampoco pueden resistir la curiosidad que despierta el desfile constante y cambiante de materialidades semióticas que los llama.


Los investigadores que conforman este equipo trabajan desde hace varios años en el estudio y crítica de las formas lingüísticas, del uso del lenguaje y en particular en el análisis y crítica de los recursos lingüísticos utilizados en los medios. Sostienen que las formas lingüísticas no son neutrales ni inocentes y por lo tanto, el uso que hacen los medios de estas formas tampoco lo es.


A partir de esta doble sospecha elaboran una serie de lecturas críticas sobre esa puesta en escena que cotidiana mente percibimos e interpretamos como realidad o actualidad. Al mismo tiempo, revisan, interrogan y reformulan algunas de las categorías y presupuestos con los que este tipo de análisis se aplica en otros trabajos. Con las herramientas metodológicas de la Lingüística Crítica y del análisis multimodal, analizan algunos fenómenos mediáticos de la Argentina de los últimos años: las crisis en los distintos niveles del sistema educativo, el auge y la caída del movimiento piquetero, la construcción de abstracciones como delito, inseguridad y conflicto social, pobreza así como también los actores y las imágenes que hacen concretas estas abstracciones: delincuentes, activistas, cartoneros, etc.


Alejandro Raiter es doctor de la Universidad de Buenos Aires y desde 1987 está a cargo de las materias Sociolingüística, Psicolingüística I y II. También dicta seminarios de posgrado y cursos de capacitación. Especialista en análisis del discurso, investiga la relación entre lenguaje e ideología y dirige las investigaciones que se presentan en este libro. Es autor de los libros Lenguaje en uso, Lingüística y política, Lenguaje y sentido común y gran cantidad de colaboraciones para publicaciones especializadas. Sus artículos y conferencias han difundido sus ideas en las universidades argentinas y extranjeras.


Julia Zullo es licenciada y profesora en Letras. Dicta las materias Sociolingüística y Análisis de los Lenguajes de los Medios en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es especialista en análisis del discurso de los medios y construcción de representaciones sociales. Actualmente estudia las representaciones vinculadas con la pobreza en medios gráficos. Codirige con A. Raiter el equipo de investigación que presenta estos trabajos. También han publicado Discurso y ciencia social, Representaciones sociales, Sujetos de la Lengua y numerosos artículos en revistas especializadas.
Fuente: La Crujía

No hay comentarios.: