jueves, noviembre 06, 2008




Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados



Por David Gago Costales y Yolanda Gil Piñero



El 5 de noviembre del 2001, la Asamblea General declara el día internacional para prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados, que se celebrará el 6 de noviembre de cada año.


¿Es necesario que alguien nos recuerde que en las guerras el que pierde siempre es el pueblo? Parece ser que sí, porque además de las cuantiosas pérdidas humanas, muchas veces nos olvidamos que el medio ambiente tarda varias generaciones en recuperarse.


Un par de ejemplos:


En la guerra del Golfo, en 1991, las tropas iraquíes destruyeron miles de pozos de petróleo en Kuwait, el combustible ardió en el desierto o llegó al mar, acabando con la pesca y destruyendo el ecosistema.


En la guerra de Ruanda, los miles de refugiados que se desplazaron hacia la República Democrática del Congo destruyeron en poco tiempo 300 km2 de bosques buscando leña y algo para comer. En esa región algunos movimientos guerrilleros llevan tiempo consiguiendo dinero para armamento destruyendo los bosques y vendiendo las maderas valiosas, o acabando con los elefantes para conseguir marfil.


Mientras los señores de la guerra sigan sembrando sus bombas, minas antipersona y demás engendros que acaban con bosques enteros, con las costas por contaminación de gasóleo, con áreas de cultivo, etc. necesitaremos, que al menos una vez al año, nos recuerden que alguien debe controlar la acción de la guerra en el medio ambiente. Aunque lógicamente, lo ideal seria que no existieran los conflictos armados.


Fuente: Alternativa

No hay comentarios.: