martes, julio 29, 2008



OLGA: la iluminación del mundo





"He luchado por lo justo, por lo bueno y por lo mejor del mundo... Quiero que me entiendan bien: prepararme para la muerte no significa que me rinda, sino saber hacerle frente cuando llegue". Olga Benario Prestes


Ficha técnica

Director: Jayme Monjardim
Guión: Rita Buzzar, Fernando Morais (novela)
Reparto: Camila Morgado, Caco Ciocler, Edgar Amorim, Gustavo Berriel, Leona Cavalli, Fernanda Montero
Año: 2004
Producción: Rita Buzzar, Carlos Eduardo Rodrigues
Música Original: Marcus Viana
Fotografía: Ricardo Della Rosa
Edición: Pedro Amorim

Sinopsis:

Historia verídica sobre una de las grandes heroínas cariocas: Olga Benario, mujer alemana de origen judío, esposa del líder comunista Luis Carlos Prestes. Una historia de gran valentía y lucha por sus ideales, Olga fue pieza definitiva en el movimiento y los ideales de su esposo y una importante colaboradora en la lucha de la izquierda brasilera en contra de las dictaduras militares.

Comentario

“Olga”, adaptación cinematográfica del best-seller del mismo nombre escrito por Fernando Morais, es un cuento de amor y de intolerancia que narra la fascinante historia de la revolucionaria judeo-alemana Olga Benario Prestes (Camila Morgado).

La película sigue las experiencias de esta mujer extraordinaria a partir de su educación burguesa en Alemania hasta su muerte en una de las espeluznantes cámaras de gas hitlerianas. Como hija de Eugénie Gutmann (Eliane Giardini), una judía de la alta sociedad, y Leo Benario (Luis Mello), un abogado socialdemócrata y liberal, con solo 15 años Olga se une a la Organización de Jóvenes Comunistas.

Desde muy temprano se involucra en los asuntos internos del Partido Comunista Alemán, ya proscrito. Cinco años mas tarde lidera un audaz asalto a un juzgado de Moabit en un intento por liberar a su camarada, el profesor Otto Braun, durante su juicio.

Olga y Otto huyen hacia Moscú donde Olga recibe instrucción militar del Ejército Rojo e inicia una carrera en el Komintern, la Internacional Comunista con sede en Moscú. Elegida para acompañar y asegurar el regreso a salvo del líder comunista, el capitán Luis Carlos Prestes (Caco Ciocler), a Brasil donde más tarde encabezará la primera revolución comunista de América Latina.

Los dos revolucionarios emprenden este viaje peligroso a través de Europa y los Estados Unidos fingiendo ser un matrimonio portugués adinerado en su luna de miel. Durante su largo y peligroso viaje, Olga y Prestes se enamoran. En Brasil, a la pareja se le unen otros miembros del Komintern que se han visto obligados a refugiarse en la clandestinidad. En poco tiempo el grupo empieza a organizar una revolución comunista. Sin embargo, el levantamiento es un rotundo fracaso. Los revolucionarios son sometidos por la policía del presidente Getúlio Vargas (Osmar Prado). Muchos camaradas leales son detenidos, y varios más mueren asesinados.

En 1936, Olga y Prestes son capturados y encarcelados. A partir de ese momento, nunca más se vuelven a ver. Finalmente, embarazada de siete meses, Olga es deportada a la Alemania de Hitler donde nace en la cárcel su hija, Anita Leocádia. Durante todo su encarcelamiento, Olga mantiene el contacto con su marido por carta, a la vez que sigue sosteniendo sus ideales de libertad y justicia social.

A los catorce meses Anita es separada de Olga. Gracias a una campaña internacional orquestada por la madre incansable de Prestes, Dona Leocádia (Fernanda Montenegro), la niña es salvada y devuelta a su familia. Olga jamás vuelve a ver a Prestes ni a su hija. La revolucionaria apasionada es una de las primeras víctimas de las cámaras de gas y es ejecutada en Bernburg en 1942.

“Iluminar para siempre. Iluminar todo. Hasta los últimos días de la eternidad. Iluminar. Iluminar y nada más. Es mi lema… y el del sol”.



Visitar: Jayme Monjardim

Trailer “OLGA”- Jayme Monjardim

No hay comentarios.: