miércoles, julio 23, 2008



Libertad de Opinión e Información


El Gobierno de Chile se comprometió ayer a impulsar la tipificación penal de las agresiones que sufran los periodistas en el cumplimiento de sus labores informativas.


Así lo anunció el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, en el transcurso de una reunión con asociaciones gremiales de informadores y con el fotógrafo de Efe Víctor Salas, quien resultó herido en el ojo derecho al ser agredido meses atrás por un agente antidisturbios de Carabineros.


Para ello, el Ejecutivo que preside Michelle Bachelet apoyará la tramitación parlamentaria con carácter de urgencia de una modificación de la Ley sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo.


Dicha reforma establece que "El que con violencia o fraude obstruyere, obstaculizare o impidiere ejercer de cualquier forma, directa o indirecta, el ejercicio profesional del periodista incurrirá en la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio"."El ilícito penal anteriormente señalado podrá ser perseguido por acción penal pública", agrega el nuevo artículo.

Víctor Salas relató al titular de Interior cómo el pasado 21 de mayo fue golpeado por un agente a caballo en Valparaíso, cuando cubría una marcha en los alrededores de la sede del Congreso Nacional, donde ese día la presidenta Bachelet presentaba su informe anual.

Carabineros tiene identificado al policía antidisturbios autor de la agresión, pero no ha revelado su nombre, y ha anunciado que adoptará "medidas disciplinarias" por "responsabilidades administrativas" contra un grupo de ocho agentes antidisturbios. Al respecto, el ministro Pérez Yoma afirmó hoy que los policías a caballo que disolvieron la manifestación "no actuaron como corresponde a la situación".

El titular del Interior expresó su apoyo a que sean los agentes de Investigaciones (policía civil) quienes identifiquen al agresor de Salas, tal y como ha pedido el abogado del fotógrafo después de que Carabineros mantuviera su identidad en secreto.

El Gobierno considera que la agresión contra el fotoperiodista fue inadmisible y manifestó su deseo que en el juicio penal abierto por la fiscalía militar se determinen las responsabilidades que correspondan.


En ese sentido, Víctor Salas manifestó al término del encuentro que "se está tratando de avanzar para terminar con la violencia a la que estamos expuestos los que trabajamos en el mundo de la información".


"Que el Gobierno esté preocupado por esta situación es un avance", agregó Salas, Premio Nacional de Fotografía de Prensa 2007.

A la reunión asistieron también el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, y el presidente de la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos, Max Montecinos ; el presidente de la Asociación de Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera , Marcial Campos; el presidente del Colegio de Periodistas, Luis Conejeros, y el director de Efe en Chile, Manuel Fuentes.


DIRECTORIO
Unión de Reporteros Gráficos
Y Camarógrafos de Chile

No hay comentarios.: