miércoles, julio 02, 2008

LA CIUDAD DE LOS FOTÓGRAFOS

The City of Photographers


A la memoria de Rodrigo Rojas Denegri

2 de julio de 1986


La AFI nació en 1980 como una forma de aglutinar y respaldar a numerosos fotógrafos que dada su postura política de denuncia al gobierno, se encontraban desamparados al no poder formar parte de la Unión de Reporteros Gráficos, la que reunía a quienes trabajaban en los medios oficialistas.

Héctor López, Álvaro Hoppe, Claudio Pérez, Alejandro Hoppe, Marcelo Montecino, Jorge Ianniszweski, Kena Lorenzini, Luis Weinsstein, Helen Hughes, Luis Navarro, Paz Errázuriz y José Moreno (padre del realizador) entre otros fueron sus fundadores.

El documental “La Ciudad de los Fotógrafos” ha merecido importantes premios y nominaciones tanto nacionales como internacionales. Emocionante testimonio humano e histórico acerca del oficio del fotógrafo.

En el documental el director Sebastián Moreno recuerda la participación de su padre, Pepe Moreno, en ese grupo y a labor de la AFI (Asociación de Fotógrafos Independiente) que, mientras los militares y la Dinacos (Dirección Nacional de Comunicación Social) impedía cualquier foto “no oficial”, plagó de imágenes de la violencia de la dictadura a los reprimidos medios opositores y a las agencias internacionales.

Además, se introduce en el valor de la fotografía de la violencia durante la dictadura, la relación de los fotógrafos con esa violencia, la censura, el rostro de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos colgado en el papel en el pecho de sus familiares, y en el recuerdo de Rodrigo Rojas Denegri que murió junto a su cámara quemado por una patrulla militar.

Ficha:

Documental, Chile, 2006, 80’, video

Director: Sebastián Moreno

Productor: Viviana Erpel

Guión: Claudia Barril, Nona Fernández, Sebastián Moreno

Fotografía: David Bravo, Sebastián Moreno

Montaje: Teresa Viera-Gallo

Música: Manuel García, Silvio Paredes

Sinopsis La Ciudad de los Fotógrafos

Manuel García, El viejo comunista

No hay comentarios.: