sábado, mayo 15, 2010



Viglietti recuerda a Benedetti



En mayo se cumple un año desde que falleciera a la edad de 88 años, el destacado escritor uruguayo Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, conocido como el poeta del amor y lo cotidiano y autor de más de 80 libros. Para conmemorarlo, su amigo y compañero, el cantautor Daniel Viglietti, ofreció este viernes 14, un recital gratuito en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile.

Daniel Viglietti recuerda a Mario Benedetti” es un recital unipersonal en que el músico actúa como solista en canto, guitarra y palabra, alternando canciones relacionadas con Mario Benedetti, poemas suyos, testimonios del poeta, lecturas de sus poemas por él mismo, todo esto en diferentes secuencias de sonido y/o imagen. Se intercalan evocaciones de trabajos compartidos, anécdotas, etc. Y también se retoman franjas de los recitales “A dos voces”, en este caso en versiones a una voz.

Cuánta falta nos hace su persona luminosa, su pluma tierna y fuerte a la vez, su conciencia crítica, su compromiso con la verdad y su ejemplar humildad”. Y agrega: “A Mario no le gustaría que el único modo de recordarlo sea nostalgiarlo. Por eso he decidido recordarlo de modo vital, recrear momentos compartidos, rodear su obra, repartir la semilla de su ejemplo. Así me ha surgido este encuentro de palabra, música e imagen que se titula Daniel Viglietti recuerda a Mario Benedetti, en que el verbo recordar alude también a su antiguo significado: despertar. Despertar la imagen de Mario, abrazar obra suya, traerlo con cariño y con imaginación para que virtualmente esté entre nosotros”- concluye el cantante.

Daniel presentó recientemente por primera vez este concierto-abrazo en la Ciudad de México, en la Sala Nezahualcóytl, donde el escritor y el músico estrenaran el recital A dos voces en 1978. Con ese trabajo a dúo, Mario con sus poemas, Daniel con sus canciones, ambos recorrieron muchos mapas en tres décadas y publicaron el cedé titulado justamente A dos voces. Hace poco, Viglietti realizó este recital-homenaje a Benedetti en España, en la Universidad de Alicante, donde funciona el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, y también lo viene a presentar en Santiago, en la Universidad de Santiago de Chile.

A un año de la muerte del poeta, Daniel recordará a Mario, aquí, en este Chile donde tantos ojos han recorrido sus poemas, sus cuentos, sus novelas. Este recital donde el canto y la guitarra conviven con la palabra y la imagen de uno de los escritores más leídos de la lengua castellana. Nos acercaremos a la creación poética, pero también a testimonios poco conocidos de diferentes etapas en la vida del escritor, y a algunas emocionantes lecturas. Se incluyen secuencias elaboradas por el cineasta argentino Jorge Denti.

Viñeta: Palomo

Fuente: El Ciudadano



No hay comentarios.: