jueves, mayo 20, 2010



Armand Mattelart: "es fundamental la lucha contra la concentración de los medios"


Armand Mattelart es uno de los más renombrados sociólogos y un afamado experto internacional de la comunicación. En entrevista con Radio Nederland expone su perspectiva sobre la lucha por la democratización de los medios en América Latina.

A partir de 1967 comenzó a trabajar para las Naciones Unidas como experto en desarrollo social y se dedicó al estudio de los medios de comunicación de masas. Con tal propósito, constituyó un grupo de investigación con Michèle Mattelart y Mabel Piccini en el Centro de estudios de la realidad nacional (Ceren), recién creado en la Universidad Católica de Chile.

Con el triunfo electoral de Salvador Allende, se dedicó al desarrollo de políticas de comunicación en ese país. Luego del golpe de estado, se marchó a Francia.

Ha co-dirigido La Spirale (La espiral), una película documental de largo metraje sobre el periodo de la Unidad Popular que fue exhibida en el Festival de Cannes en 1976 en la sección “Perspectives”.

Fue Profesor catedrático en Ciencias de la Información y de la Comunicación en la Universidad de Paris VIII (Vincennes-Saint Denis). Ha mantenido estrechos contactos con varios centros sociales y universidades de Latinoamérica adonde viaja frecuentemente. La mayoría de sus libros ha sido traducidos al español.

Mattelart estuvo en la ciudad de Utrecht para participar de un seminario organizado por el Instituto Cervantes y Radio Nederland, bajo el título “Comunicación, diversidad cultural y mundialización: una perspectiva histórica”, junto a la Directora General del Instituto Cervantes Carmen Caffarel, y la profesora peruana Teresa Quiroz, quien participó, desde Lima, a través de una video conferencia. La moderación estuvo a cargo de José Zepeda, Director del Departamento Latinoamericano de Radio Nederland. Los pormenores del seminario también estarán disponibles, muy pronto, en la página de Internet de Radio Nederland.


Fuente: El Ciudadano


No hay comentarios.: