sábado, mayo 08, 2010




Los efectos del lenguaje del chat en los jóvenes



Se eliminan acentos, se suprimen vocales que se sobreentienden, se aprovecha el sonido completo de las consonantes, se verbaliza los “emoticones” del chat. Esa es la realidad de los jóvenes chilenos. Zulema Vivanco, directora de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello, y Alicia Jofré, psicopedagoga de esta misma casa de estudios, entregan algunas recomendaciones.


El lenguaje de chat y msm puede producir retrasos en el habla y en la comprensión lectora si los profesores y los padres no saben enfrentarlo, aseguran algunos estudios. Es decir, los jóvenes pueden convertirse en “víctimas” en el lenguaje escrito al chatear constantemente por Internet o mandar mensajes de texto por el celular.

Ese riesgo se traduce, por ejemplo, en un pésimo rendimiento ortográfico. El “te quiero”, en el lenguaje juvenil y virtual es “t k ro”, lo que produce desesperación de los profesores de lenguaje y comunicación, advierte Zulema Vivanco, directora de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello.

Un estudio realizado por la Universidad de Alberta (EE.UU.) detectó algunas diferencias ente ambos sexos: Las mujeres usaban más a jerga del chat que los hombres, que preferían expresarse mediante el uso de los emoticones.

“Expresar las ideas en forma clara es una cualidad deseable en cualquier persona, sin distinción de edad, actividad o nivel socioeconómico. El lenguaje tiene hitos esperables para cada etapa de la vida, pero hoy parecen ser los jóvenes y adolescentes los que más optan por este tipo de forma para comunicarse”, subraya Zulema Vivanco, quien agrega que padres, profesores y medios de comunicación deben constituirse en un modelo digno de imitar.

Reglas ortográficas

Es cierto que esta forma de comunicación es parte de la identidad de los jóvenes e incluso en otros que no los son tanto, pero ¿hasta qué punto no produce un deterioro en la escritura de un texto formal? “Es ahí cuando se están en juego todos los dilemas ortográficos, ya que las reglas que propone la Real Academia Española en cuanto a ortografía son desconocidas o no están internalizadas en ellos”, asegura la fonoaudióloga.

Según explica Alicia Jofré, picopedagoga y académica de la U. Andrés Bello, el fenómeno del lenguaje del chat se ha masificado en los últimos cinco años. “Hemos detectado que tanto los escolares como los universitarios tienen este hábito. En muchas ocasiones en trabajos formales escriben con lenguaje de chat lo cual es preocupante. Pero, además, tienen el hábito del “garabato” y muchas veces, sin darse cuenta, aparecen en conversaciones más formales”.

La psicopedagoga advierte que la jerga del chat o msn encubre problemas de aprendizaje y disimula, por ejemplo, si un niño o joven tiene mala ortografía. Por eso la profesional subraya la necesidad de que los profesores conversen con los alumnos y padres sobre la importancia de la buena utilización del lenguaje tanto oral como escrito. “El lenguaje es sinónimo de pensamiento y se está empobreciendo”, concluye Alicia Jofré.


Fuente: Terra

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