martes, noviembre 17, 2009




"Somos lo que hacemos, y sobre todo, lo que hacemos para cambiar lo que somos." (Eduardo Galeano)


En una mesa redonda sobre la cultura latinoamericana decías: "Somos lo que hacemos, y sobre, lo que hacemos para cambiar lo que somos." ¿Por qué cada vez que se habla de América Latina emerge -a menudo en términos dramáticos- el problema de la identidad?

-América Latina está siempre en busca de su identidad, creo, porque es una patria grande en formación, una tarea por hacer: no conoce todavía su verdadero rostro. O, mejor dicho, no ha integrado todavía sus múltiples rostros, porque América Latina, unida de contradicciones, será, cuando sea, el resultado de la mayor mezcla de culturas, razas, historias y geografías de todo el proceso de la especie humana.

La revelación de nuestras identidades, y de la identidad común que resultará de nuestra diversidad asombrosa, pasa por el rescate de nuestra historia. Pueblos que no saben de dónde vienen, de qué raíces, de qué mezclas, de qué actos de amor, de qué violaciones, difícilmente saber adónde van. Pero esto implica el descubrimiento de nuestra verdadera historia, mentida y traicionada por los vencedores, y también implica arrancar a la historia de los museos: no somos el pasado. Venimos de él y él, la historia, es la memoria viva de los tiempos que vivimos y las tareas que nos proponemos.

En los hechos, minúsculos a veces, América Latina revela cada día comuniones tantas como sus contradicciones; los latinoamericanos compartimos un espacio común y no solamente en el mapa. Bien lo supieron, aprincipios del siglo pasado, los héroes que en vano la quisieron unida y el eficaz imperio que en fracturas sucesivas la dividió para reinar. Bien lo saben, ahora, las corporaciones multinacionales que planifican sus negocios en escala latinoamericana.


Fuente: América Latina: la identidad y la máscara, Rosalba Campra, Siglo Veintiuno Editores, 1987.

No hay comentarios.: