viernes, noviembre 20, 2009



Lamentos del Profesor Ganapán



por Marcelo Arancibia


“El profesor Ganapán amasa

Y hornea al dulce colegial con mano de monja

Y los restos de migajas que le sobran

de su corazón de pan duro como piedra”



1


Que los huelguistas repartan el pan de ojos

Allá ellos, los revoltosos

Pero que a mi ceguera no vengan con eso

de la hostia y el martirio.


2


Soy la oveja ganapán

Y me solazo en la manada

Soy una oveja ganapán

Y sonrío al matarife

Cuando ensangrienta sus manos

En la lana despeinada

de las ovejas revoltosas


3


Soy el profesor Ganapán y estiro la mano

Sin que se me mueva de la cara

Una migaja de vergüenza

(De poquita plata pero segura)

Doy también lecciones de moralidad

A mis alumnos hallullas

A mis alumnas marraquetas.


4


A mí no me manosean las levaduras revolucionarias

La masa del pan corriente no me contamina

Mi cerebro esdrújulo

Porque estoy conforme con la harina inconsciente

de mi chocoso quemado en el canasto.


5


Vendí mi conciencia al íncubo

Es posible que el miedo paralice

mi materia gris

Intenté sacudir mi deshumanismo feroz

Pero no puede

Sufro de vergüenza ajena por mendrugo

Porque mi alma tiene endurecido su corazón de miga.


6


Soy el profesor Ganapán y estoy sobre endeudado

Estoy sobregirado por consecuencia del mundo

Nadie me ha regalado nada

Todo me ha costado un triunfo en oro

Me es difícil separar mi corazón de hormiga

Ni vergüenza siento ante mis alumnos

Cuando los saludo con mi cara de pan duro.


7


Odio paralogizarme, pero estiro el guante hasta el final

Para ganar lo que han ganados otros mendigos

No me interesa ni por dignidad

Por eso recibo y escondo estas monedas de judas

Bajo mi abrigo de estropajo con doble fondo

Cuando de pies a cabeza por el bolsillo comienzo a arder


8

.


Soy el Profesor Ganapán y vendo mi conciencia por kilos

Total igual recibo bendiciones del más allá

Tengo que salvarme solo, si no trabajo no como

Si no como no trabajo

¿Cómo reparto entonces mi lecciones de humanidad?


9


Soy un espécimen leal y confiable

El director reconoce mi intríngulis labial

Yo no nací para pensar en los demás

Soy un monstruo ensimismado

Sólo trabajo para ganarme el gusano pan.


10


Soy el profesor Ganapán y no meto ni bulla

Para que los demás colegas ganapanes

No interrumpan sus clases magistrales

Cuando venden como moraleja caliente

y por rebanadas sueltas la moralidad.


11


Adobo la conciencia de mis alumnos

En hornos como cajas de fósforos

Soy pastor titular en esta jaula de clase

Donde enseño a mis alumnos a ser ovejas.


12


Soy el profesor Ganapán

Y nunca quise ser oveja negra

Ni piedra en el zapato

Me conformo con ser burro de carga

Y no estoy ni ahí que los torpedos de mis alumnos

Me exploten en la cara.


Fuente: Terrolirismo


Manuel Riesco: Deuda histórica

No hay comentarios.: