jueves, septiembre 24, 2009




Manifestantes y policía del G20 se enfrentan en Pittsburgh


La policía cargó con botes de gases lacrimógenos en un intento por dispersar a un grupo amplio de activistas que se manifestaban por las calles de Pittsburgh, donde hoy se inicia la tercera cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20.

Unos 500 activistas, según la prensa local, iniciaron una marcha antiglobalización en el barrio de Lawrenceville, uno de los mayores de esta ciudad de Pensilvania, pero sólo pudieron recorrer unas calles antes de que la policía les ordenara dispersarse.

Algunos de los jóvenes que encabezaban la protesta, y que tenían el rostro cubierto con pasamontañas oscuros, desafiaron las órdenes de las fuerzas de seguridad que, eventualmente, disparó botes de gases contra ellos.

Los jóvenes, algunos de ellos procedentes del cercano campus universitario de Oakland, se reagruparon en otros puntos de la ciudad antes de retomar su marcha, en la que portan grandes carteles con lemas contra el capitalismo.

La policía les bloqueó el paso en otros puntos, con mensajes difundidos por altavoz en inglés y español, en los que se les recordaba que la protesta no contaba con la autorización pertinente y que, por tanto, era ilegal.

Pittsburgh se encuentra prácticamente tomada por las fuerzas de seguridad ante la cumbre del G20 que se inicia hoy, y que ha traído a la ciudad a los jefes de estado y de Gobierno de 19 países, así como a representantes de la Unión Europea.

A los cerca de mil policías de la ciudad se suma un batallón de combate de la Guardia Nacional recién llegado de Irak, así como 3.000 agentes adicionales de las fuerzas de seguridad estatales y nacionales.

Las autoridades han desplegado alrededor del centro de convenciones muros de hormigón y vallas metálicas, mientras que varios helicópteros militares sobrevuelan la zona para prevenir incidentes.

Las protestas comenzaron anoche, cuando miembros de Greenpeace se colgaron de uno de los 400 puentes que atraviesan la ciudad y desplegaron un gran cartel de 25 metros para alertar de los peligros del cambio climático y de la necesidad de reducir las emisiones de CO2.

Ayer, representantes de varios grupos se concentraron en la sede de la organización “Resistance Project”, que agrupa a varias asociaciones anarquistas, para planear las protestas de hoy.

Fuente: El Universal

No hay comentarios.: