martes, septiembre 08, 2009



DESIDERIO NAVARRO: Premio al Pensamiento Crítico


El ensayista, editor y traductor cubano Desiderio Navarro obtuvo el Premio Príncipe Claus en la categoría de Memoria Colectiva y Periodismo, según anunció el pasado 2 de septiembre en Amsterdam, el Fondo del Príncipe Claus de Holanda. Desde 1997 la organización reconoce anualmente a diez artistas, pensadores y organizaciones culturales en África, Asia, Medio Oriente, Latinoamérica y el Caribe, que hayan realizado una obra relevante en el campo del arte y la cultura, y que aporten de manera significativa al desarrollo de los pueblos.

Navarro, Premio Nacional de Edición 2006, director fundador de la revista Criterios y del Centro Cultural homónimo, fue premiado porque “ha dedicado toda una vida al estímulo y desarrollo del pensamiento intelectual y el análisis”, según el jurado de esta edición, presidido por el antropólogo holandés Peter Geschiere e integrado por destacadas personalidades culturales de varios continentes —entre las que figuró el ensayista afro-estadounidense Manthia Diawara, director de Black Renaissance.

El acta añade que Desiderio, “durante 37 años ha editado y producido una de las revistas más sobresalientes del mundo, Criterios, que recoge importantes ensayos críticos sobre la estética y las teorías de la literatura, las artes y la cultura, que él traduce de 15 idiomas para que sus contenidos sean accesibles a cubanos y personas de otras naciones de habla hispana”.

El Premio Principal, que consta de 100,000 euros, fue conferido al mundialmente célebre arquitecto colombiano Simón Vélez, mientras que el ensayista, editor y traductor cubano Desiderio Navarro es uno de los diez laureados, entre los que figuran artistas, escritores y una organización cultural de diversas partes del planeta, de China a Perú.

El Premio, de 25,000 euros, le será entregado al intelectual cubano en la Embajada de Holanda en La Habana, a principios del año 2010.

El Premio, instituido en 1997, toma en cuenta “todo tipo de disciplinas artísticas e intelectuales, ciencia, medios y educación”, y, para el comité de expertos que lo otorgan —siempre rotativo—, “la más importante consideración es el efecto positivo de la obra del laureado en un campo cultural o social más amplio”.

La Ventana reproduce la fundamentación del Jurado al conceder el Premio a Navarro, con las consideraciones que el comunicado de prensa del Fondo del Príncipe Claus extracta así:
    Desiderio Navarro (n. 1948, Camagüey, Cuba)

    Activista cultural extraordinaire, Desiderio Navarro es estimado como un pensador, escritor, editor, traductor y organizador cultural que ha dedicado toda una vida al estímulo y desarrollo del pensamiento intelectual y el análisis. Durante 37 años ha editado y producido una de las revistas más destacadas del mundo, Criterios, que reúne importantes ensayos críticos sobre estética y teoría de la literatura, las artes y la cultura.

    Navarro traduce de 15 idiomas para hacer accesible el contenido de éstos al pueblo cubano y demás de habla hispana. Única en el pluralismo de su enfoque y la amplitud de su cobertura, Criterios ha publicado más de 300 textos de 197 relevantes autores de 30 países. Navarro escribe ensayos agudos, oportunos y eruditos que influyen a la avanzada artística.

    Ha editado 18 antologías y volúmenes multiautorales, y recientemente ha producido un CD de “1001 textos” para estudiantes, distribuido gratuitamente a un centenar de instituciones cubanas.

    Se honra con este Premio a Desiderio Navarro por su apasionada dedicación a la difusión del conocimiento intelectual crítico sobre las teorías culturales, por su penetrante producción literaria analítica, y por sus destacadas contribuciones a la libertad de expresión y el desarrollo cultural en Cuba.

    Fuente: La Ventana

No hay comentarios.: