domingo, agosto 23, 2009




Matilde Ladrón de Guevara: Leona de Invierno


In Memoriam


TESTAMENTO

No perdona el gusano las alturas
y en la flor, en el fruto generoso
va reptando con hambre, y alevoso,
deja su rastro en las corolas puras.

A veces logra con sus mordeduras
dañar el borde del contorso terso
y el gemido del pétalo es el verso
que más se aroma con las amarguras.

No sabe el ponzoñoso en su impudicia
del ascenso y los aires que acaricia
la voluntad, cuando al azul se lanza,

Y en ardimiento de aéreas esperanzas
por amistad y luz transfiguradas
tiende la mano al que clavó espadas.

Poema del Libro “Testamento” 1973.


Con su libro de memorias "Leona de invierno (Desmemorias)", de 1998, y una antología poética de 2005, como últimas publicaciones, recibió este año el "Premio a la Trayectoria" de la Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos.

Matilde Ladrón de Guevara es madre de Sybila Arredondo, antropóloga chilena, que estuvo detenida en Perú, por 14 años, en cárceles de alta seguridad por una supuesta relación con Sendero Luminoso.

En diciembre de 2002, cuando su hija salió en libertad en entrevista con La Nación declaró: "Estos catorce años de espera me han destrozado el alma. Yo ahora me quiero morir en cualquier momento".

Matilde Eloísa Ladrón de Guevara Calderón de la Barca, fue amiga de Gabriela Mistral (madrina de Sybila) y Pablo Neruda, y pariente de la madre de Ernesto "Che" Guevara a quien conoció en Argentina.

“Tengo retratos preciosos de él cuando recién lo conocí. Yo era muy amiga de la madre del Che, mi hijo se parece mucho al guerrillero”, cuenta. Por medio de él conoció a Fidel Castro, otro más de sus amigos notables a quien definió como “el hombre más inteligente que he conocido en mi día, y el más delicado”.

Además de poeta y novelista fue cronista, periodista, como corresponsal de la desaparecida revista chilena Ecrán en Hollywood, y política, como una de las fundadoras del Partido Femenino a mediados de los años 40.

Luego de publicar en 1948 el poemario "Amarras de Luz", su primer libro, se cocnentró en la literatura en una carrera en que destacan "Mi patria fue su música" (1953), novela inspirada en un romance que sostuvo con el pianista Walter Gieseking; "Adiós al cañaveral" (1962), crónica donde contrapone las figuras del Che Guevara y del líder cubano Fidel Castro, y "Madre soltera" (1966), donde aborda la maternidad fuera del matrimonio, un tema tabú para la época.

La poeta y novelista chilena, Matilde Ladrón de Guevara, murió a los 99 años en el Hospital Militar, donde permanecía internada a raíz de una fractura a la cadera y donde descubrieron que padecía de un cáncer avanzado. "Ella falleció en el Hospital Militar, estuvo internada tres semanas y el origen de la hospitalización fue una fractura de cadera. En un momento se le hizo un examen y se descubrieron células cancerosas", indicó su hijo Marcelo Arredondo. La escritora murió en las últimas horas de anoche, 22 de agosto de 2009, "con mi hermana y yo al lado, afortunadamente", añadió su hijo.

Fuente: Rocío L'Amar

No hay comentarios.: