sábado, agosto 22, 2009


Elizabeth Morris y Orquesta Andina en el Teatro Municipal de Viña del Mar

La Orquesta Andina nace en el año 2002 en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, como un ensamble artístico integrado por alumnos de ésta casa de estudios. Posteriormente la Orquesta Andina abre sus puertas a jóvenes músicos de otras universidades de la región dando pie a la conformación actual.

Este ensamble fue fundado por el compositor y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Félix Cárdenas Vargas, quien tras largos años de estudio y experiencia en torno a la música chilena y latinoamericana, se decide a reunir en una misma estructura sonora las principales familias de instrumentos latinoamericanos y así, ejecutar instrumentalmente, un repertorio derivado de diversos compositores latinoamericanos, abordando diferentes estéticas, estilos y formas musicales.

La Orquesta Andina en su corta vida ha tenido una intensa labor de difusión, tanto en Valparaíso, como en la quinta región en diversos contextos culturales. También se destacan sus conciertos educacionales realizados en diversos colegio, como también en Universidades.

Durante el año 2004 realizó su primera grabación promocional de compositores latinoamericanos, como también una gira al sur de Chile durante el mes de octubre del mismo año. En octubre del 2005 realizan una serie de conciertos en Illapel, IV región, enmarcados en el aniversario de dicha ciudad.

En el 2006 y 2007 participa en el Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas de la PUCV desarrollado en Viña del Mar y Valparaíso. Durante este mismo año pasa a formar parte de los ensambles de Extensión del Instituto de Música, como también del Conservatorio. En mayo del 2006 montan la obra Misa Andina en diversos escenarios de la quinta región. En diciembre del 2007 realizan concierto de navidad en Teatro Municipal de Viña del Mar, en conjunto con Orquesta del Conservatorio PUCV, Coro de Estudiantes PUCV y Cantoria del Instituto de Música PUCV. En enero del 2008 realizan concierto en Teatro Municipal de Viña del Mar, en conjunto con Orquesta del Conservatorio de Música PUCV, con un programa íntegramente latinoamericano denominado “Latinoamérica en su Música”. Actualmente se encuentra promocionando su nueva producción discográfica con obras de diversos compositores latinoamericanos.

Poesía Musical Andina

Este 22 de agosto a las 19:00 horas, la connotada solista Elizabeth Morris y la Orquesta Andina de la PUCV se presentarán en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como parte de la XVII Temporada Oficial 2009 de la Corporación Cultural de Viña del Mar.

En esta oportunidad, Elizabeth Morris presentará, junto a su grupo, parte de su nuevo disco Nazca, el cual ha sido mostrado por diversos puntos del país tras su última gira nacional. Así también, repasará sus más conocidas canciones de su anterior álbum “Hacia otros Mar”, tales como Décimas y Darte Luz.

La Orquesta Andina por otra parte, mostrara sus últimas creaciones destacándose el reestreno de la pieza “Apiazzollada”, en homenaje al desaparecido compositor argentino Astor Piazzolla, que contará con la participación del destacado violinista Cristian González.

Finalmente, el espectáculo concluirá con la interpretación, en tutti , de Orquesta Andina y Elizabeth Morris con su grupo, de variado repertorio instrumental y vocal, prometiendo algunas sorpresas musicales para este gran cierre de concierto.

Fuente: Orquesta Andina

No hay comentarios.: