jueves, septiembre 11, 2008



HÉROES FRÁGILES

Un film de Emilio Pacull



Por Lucía Sepúlveda Ruiz


El 11 de septiembre se estrena en el CineArte Alameda el documental Héroes Frágiles de Emilio Pacull, un homenaje al periodista Augusto Olivares, su padrastro. Olivares, asesor del Presidente Allende, murió junto a él en La Moneda. El periodista perteneció al equipo fundador de Punto Final. Nacido en Punta Arenas el 27 de junio de 1930, Augusto Olivares fue hijo de un mayor de ejército; trabajó como locutor de radio y se inició en el periodismo en el diario La Tercera.

Emilio Pacull Latorre ha desarrollado su carrera en Europa, trabajando con directores como Costa-Gavras y Francois Truffaut. Entre sus documentales para la televisión francesa destacan Los huérfanos de Cóndor y Memorias de la Tierra del Fuego. El cineasta está finalizando ahora Mr. President, sobre la relación entre el cine norteamericano y la Casa Blanca, un documental que es parte de una trilogía.
Después de su estreno, Héroes Frágiles se seguirá proyectando en el CineArte Alameda y en la videoteca del Centro Cultural de La Moneda.


¿Qué lo impulsó a realizar este documental?

“Aunque haga otras cosas, el problema de Chile siempre está navegando en mi alma. Allí está el envejecimiento de mi madre, (Mireya Latorre, quien fuera destacada locutora y animadora de televisión, Nota de Punto Final). Puedo ver cómo ella se está apagando, y también el sentimiento latente de tratar de entender qué queda. Trabajo en la película como un arqueólogo que empieza a desenterrar piedras e investiga detrás de ellas los restos de una utopía que fue el sueño de una generación, la de mis padres y la de los amigos de mis padres. A ellos los vi, cuando era niño, vivir muy intensa y muy alegremente la vida. Siempre tuve la idea de rescatar esa memoria, y el impulso partió como un movimiento poético - afectivo. Poco a poco lo afectivo se fue entrelazando en mí para ir dando vida a este proyecto que es una construcción original.

En Francia, donde vivo, se estrenó hace justo un año y nos fue muy bien.
A una espectadora francesa mi película le pareció un mural mexicano, con formas y colores mezclados, un poco barroco en sus colores y mezclas, pero al mismo tiempo con un mensaje profundo, claro y muy radical. Para ella, los personajes de mi película alcanzan una dimensión de tragedia integrándose a la tragedia de la humanidad, y a la mitología chilena como parte de esta tragedia. Presenté mi documental en junio, en el Centro Cultural de La Moneda, en el marco del centenario del nacimiento del Presidente Allende. Juan Seoane, el jefe de la Policía de Investigaciones del palacio presidencial, uno de los sobrevivientes de La Moneda, me dijo luego, con lágrimas en los ojos, “Nunca han hecho algo tan justo y tan fiel como lo que tú has hecho…”

Pienso que ellos son “héroes frágiles”, simplemente porque están ahí en La Moneda con las manos vacías, enfrentando tanques, tropas, aviones, misiles, y defendiendo la república y sus valores universales. Son héroes democráticos, resistiendo mientras la bandera chilena arde en el mástil al exterior del palacio. De ese ejemplo increíble surge la idea de cómo a partir de allí podemos inventar una política de la melancolía, que tomando en cuenta los fracasos del pasado y las incertidumbres del futuro, diera los primeros pasos necesarios a la eclosión de un mundo nuevo. Ese es también el deber de una izquierda auténtica, que se cuestiona y que imagina el mundo del porvenir.”


Un hombre ignorado

¿En quiénes pensaba al hacer el documental?

Yo soy el conductor y voy haciendo mi propia reflexión sobre este período histórico…
Me interesa darme cuenta que lo que pasó en Chile no sólo pasó en Chile. El caso de Chile es un epifenómeno que se reproduce en el mundo. Las repercusiones de lo que aquí se vivió están en la historia del mundo actual. Hay una proyección, porque lo que ocurrió en este país tan pequeño, sigue teniendo validez en Francia, en Alemania, e interroga a los seres humanos que tienen sensibilidad, a los historiadores… Pero también para mí era importante establecer qué mensaje, qué legado le voy a dejar a mi hija, -ahora en Barcelona- con 21 años cuando hicimos la película, hace tres años. La hice venir a Chile. Ella es un receptáculo de la memoria externa, de lo que yo espero que perciba la gente de lo que allí pasó. Ella es muralista y frente a La Moneda: pinta un unicornio gigante, en una secuencia muy hermosa.

Y mi objetivo también era mostrar el legado de consecuencia y esperanza de Augusto Olivares, a quien quise enormemente. El me dejó un mensaje muy claro: Las palabras y los actos tienen coherencia. Cuando uno dice una cosa, va hasta al final de lo que dice. Fue un legado inolvidable. Para mí es incomprensible que no haya ningún lugar en el país que tenga el nombre de Augusto Olivares. ¡No hay ni una sala de prensa, ni un aula universitaria, siendo él uno de los periodistas más íntegros de la historia de este país, uno de los que preservó más la ética de su profesión! ¿Cómo es posible que un gobierno progresista no haga nada al respecto? Yo espero que esta película y otros esfuerzos contribuyan a que cambien las cosas. Evocar su memoria es también una manera de decirle a mi hija, a mis amigos y al mundo: mira cómo fueron esos chilenos que intentaron cambiar el orden establecido y que fueron traicionados y asesinados. Yo siento un inmenso orgullo por ellos, por todos lo héroes anónimos de Chile.”


Fuente: Punto Final

Trailer - Héroes Frágiles

No hay comentarios.: