viernes, septiembre 19, 2008



Borges, fanático de Pink Floyd



La viuda del escritor, María Kodama, reveló en una entrevista a la BBC que a Borges no le gustaba Beethoven y que tampoco soportaba a Gardel. En cambio, prefería a los Beatles o los Rolling Stones, y para su cumpleaños pedía que le cantaran The Wall en vez del Happy Birthday.

"Borges decía que era sordo musical, porque tenía sólo oído para la música de la palabra. Y decía cosas como por ejemplo que Beethoven no le gustaba, lo que producía el horror sagrado de toda la gente entendida. Pero le gustaban por ejemplo Brahms, Bach, la música antigua, medieval, la música folclórica, la milonga y los tangos de la guardia vieja , como decía. Creía que Gardel había arruinado el tango".

Las palabras de la viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama, en una entrevista concedida a la BBC de Londres, dejan al descubierto las aristas menos conocidas del escritor.

Allí Kodama aseguró que a Borges le gustaban los Beatles, los Rolling Stones y le encantaba Pink Floyd: "Tal es así que el himno para su cumpleaños no era el Happy Birthday sino The Wall. Le gustaba ese tipo de música porque decía que era una cosa de enorme fuerza, terrible pero vital", dijo su viuda.

También reveló el plato preferido del escritor: el arroz con manteca y queso. Además, que abandonó el vino cuando era joven porque un amigo de su padre le dijo: Qué lástima Si Jorge sigue así va a terminar borracho perdido. Borges sólo bebía un guindado o un vasito de caña para poder hablar en las conferencias, porque era muy tímido .

El diálogo se produjo a propósito de una muestra de fotografías y textos de viajes de Borges y Kodama por el mundo, El atlas de Borges, inaugurada esta semana en la Casa de América Latina de la capital francesa.

Fuente: Revista de Cultura Ñ

No hay comentarios.: