jueves, junio 24, 2010

We Tripantü, creación de Jeannette Montoya




KIMNIEKAN TA MAPU ÑI MONGETUFEL CHEW RUME MÜLELEMÜM TA MAPUCHE
(Celebración del Nuevo ciclo de la tierra donde haya mapuche)

Por Ignacio Kallfükura


La Ñuke Mapu en esta fecha se nos presenta en otra faz y nos encuentra a los mapuche en diferentes lugares: en el campo, en los pueblos, en las ciudades… Porque los mapuche estamos en todas partes.

Sabemos que el We Tripantü, el inicio del nuevo año no es otra fecha más para nosotros. Alegrémonos por eso.

Mantener nuestras costumbres y valores es una muestra de respeto a las generaciones milenarias de gente mapuche, de antepasados, de ancestros, que viven en nosotros por su acción, por su figura, por ser parte nuestra.
Viven en nuestras mentes y corazones.


WE TRIPANTÜ, HERENCIA DE NUESTROS PADRES

Tenemos respeto por una historia que nos ha sido heredada por nuestros mayores.
Es un camino recorrido por nosotros y será recorrido por nuevos mapuche, por las nuevas generaciones. Camino que se basa en la bella relación de nuestra mapu con nosotros.

Celebrar el We Tripantü no es una tradición, es parte de nuestra existencia como persona, como Che. Pensemos que cuando el humano no se considera el centro del mundo, sino que valora la tierra y sus elementos como el corazón de su vida, las cosas cambian y eso ya no es tradición, es parte de la vida misma.
Hermosa renovación de la Mapu.

SABIDURÍA DE LA TIERRA

La sabiduría de nuestros mayores, el kimün mapuche, sostiene nuestros buenos valores y la buena conducta para vivir una vida plena. La sabiduría de nuestros pu füchakecheyem se ha manifestado al identificar los procesos del cielo y de la tierra y vivir miles de We Tripantü hasta ahora.

Michimalongko celebró el cambio de energía en la Mapu.
Leftraru celebró la nueva salida del sol.
Kewpulikan hizo llellipun para agradecer más y más newen.
KoloKolo enseñó a los jóvenes a vivir respetando.
Pelontraru, Lientur, Alejo supieron de eso.
Janekeo nuestra mujer toki conversó sobre los cambios naturales y la adaptación a ellos.
Mariluan celebró como gran kimche igual que Kolipi.
Kallfükura en Puel Mapu se reunió con su gente para celebrar a la Mapu.
Mangin hizo grandes discursos a su gente para exigir respeto así como darlo.
Kilapan trajo a la memoria de su generación las palabras de su padres y sus mayores.
Año tras año.

Y ahora nosotros…
Nosotros celebramos algo tan propio como la nueva salida del sol.
A través de la historia se ha celebrado el We Tripantü y se sigue celebrando.

Eso demuestra una determinación a seguir actuando como buenos hijos de la tierra, buenos mapuche y también demuestra que existe una continuidad en recorrer el camino hecho por nuestros antepasados, nuestros abuelos y bisabuelos.

No solo los mapuche celebramos, también lo hacen nuestros hermanos de los pueblos originarios del mundo.

Recordemos también que nuestra celebración de We Tripantü nunca se ha terminado, todo lo contrario, cada año es celebrada por más y más hijos de la Mapu. Además cada año muchos no-mapuche se suman a celebrar el inicio de una nueva salida del sol, un nuevo Wiñol Tripantü y eso es señal de respeto y reconocimiento a la Mapu, respeto a la Ñuke Mapu que es padre y madre.


MILES DE WE TRIPANTÜ

Por miles de años se ha celebrado el inicio de la nueva fase en el mundo, del ciclo en que la vida se fortalece y brota la vida al mismo tiempo que los días se hacen más largos. Celebrar un nuevo año es una cuestión de relación con el suelo materno y eso se hace de diferentes maneras. Los pueblos que dan máxima importancia a la naturaleza son los que actualmente continúan observando los procesos de la tierra. Nuestros sabios leían el cielo y las estaciones del año.

La ñuke Mapu renueva nuestras fuerzas, nuestro newen.
Wenewenngetuiñ feula.
Estemos felices.

Actualmente los mapuche celebramos el nuevo ciclo desde donde estemos.
Chew rume mülelemüm ta che.

Los mapuche tenemos consciencia de que estamos en We Tripantü mientras estamos en el lafken mapu a la orilla del mar o entre los bosques nativos ancestrales que todavía resisten porque también son mapuche, quizás en un bote en medio de un río o por las calles de una ciudad; en un ngillatun para agradecer y pedir buen año; a los mejor caminando por una población; subiendo o bajando las escaleras de un edificio; desde otros países; tal vez en el metro de Santiago o arriba de una micro mirando a otros mapuche que nos miran y nos reconocen como peñi o lamngen; puede que en la cama de un hospital o en el trabajo; en la sala de clases o el patio de una escuela o universidad o en el patio de la casa; desde el cerro Ñielol o desde el cerro Welen; en el fogón de la ruka o yendo a cuidar los animales; en el camino del pueblo a la ruka…

Donde estemos los mapuche,… sabemos que estamos en We Tripantü.
Y sabemos que no es una fecha más.

Felepe may.
Ayüwüaymün kom pu che.
Wewuaiñ pu mapuche.
Küme azmongefelniekeiñ ta pu mapuche.

Lemoria.

No hay comentarios.: