domingo, enero 03, 2010



Cuarto Festival de Cine Social

y de Derechos Humanos

2 - 9 enero 2010


El encuentro- único en su tipo en la Quinta Región- concentra una muestra de más de 90 películas enfocadas hacia la protección de los Derechos Humanos, que conmoverá a los amantes del mundo audiovisual del 2 al 9 de enero de 2010.

Sin duda que las ofertas veraniegas para los turistas y residentes de la V región son múltiples, pero pocas entregan valores sociales, cultura, entretención y, lo más importante, gratuidad, al mismo tiempo.

Este es el caso del Cuarto Festival de Cine Social y de Derechos Humanos “Cine otro”, que se realizará desde el 2 al 9 de enero, en las Salas IPA, Rubén Darío y Musicámara de Valparaíso.

El certamen reunirá más de 90 películas, que fueron organizadas en múltiples “franjas”, de las que destacan “Movimientos sociales”, “La cámara del exilio”, “Bolivia”, “Etnografía local”, “Globalización”, “Niños”, “Memoria histórica”, “Género”, “Pueblos originarios”, “África”, entre otras.

Esta particular división de la muestra, da cuenta del amplio número de realizadores alrededor del mundo que respondieron al llamado de los organizadores, los miembros del Centro Cultural Colectivo Cine Fórum, ya que se recibieron producciones de Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Irán, Islandia, Italia, México, Nicaragua, País Vasco, Perú, Reino Unido, República Saharaui, Suecia, Venezuela, y, por supuesto, Chile.

Además, garantiza la cobertura de muchas áreas sociales, políticas y culturales de interés para todo tipo de público asistente.

Nicaragua, país hermano

Cada año, es usual invitar a un país latinoamericano a esta fiesta del cine, por lo que para esta cuarta versión del Festival Cine Otro, se ha decidido convocar a Nicaragua, a través de su embajada.

Esta decisión se tomó en base a la enorme contribución a la cultura y las artes que Nicaragua ha hecho durante su historia, sobre todo gracias al trabajo del famoso poeta Rubén Darío, quien desembarcó en Valparaíso en 1886, y desde donde escribió “Azul”, el libro clave- según muchos entendidos en literatura- de la revolución literaria modernista.

En su honor se realizará la “Ruta de Rubén Darío” el miércoles 6 de enero, desde el mediodía, en el ascensor del Cerro Concepción, para culminar en el Servicio de Aduanas de Valparaíso con una recepción y homenaje, ya que fue ahí donde el poeta trabajó como funcionario.

La cuarta versión del Festival “Cine Otro” se inaugurará el domingo 3 de enero, a las 19.00 horas, en el Teatro Municipal del Valparaíso, donde se presentará al jurado, las películas en competencia y la programación completa a todo el público, y se dará el “vamos” oficial a una semana de producciones nacionales e internacionales de la mejor calidad que se haya visto en Chile.

Fuente: CINEFORUM

No hay comentarios.: