viernes, octubre 09, 2009



VOTO POPULAR

Festival de Nanometrajes

El vídeo breve "Voto popular", dirigido por Fernanda Zuñiga y Alejandro Figueroa, fue galardonado hoy con el premio del jurado y el premio especial del público en la sexta edición del festival de Nanometrajes de Chile. El vídeo narra una supuesta votación popular en la que diferentes animales convocan un plebiscito para cambiar el huemul (ciervo autóctono del sur de Chile) y el cóndor que figuran desde hace 150 años en el escudo nacional chileno por otros dos nuevos animales.

"Nos pareció un trabajo que, con mucho estilo y originalidad, reflexiona acerca de la verdadera identidad nacional (chilena)", sostuvo el jurado, formado por la directora de programación de la cadena pública TVN, Maria Elena Wood, la cineasta Alicia Scherson, y el director de la productora Plagio, Ignacio Arnold.

A juicio de Arnold, los realizadores de "Voto popular" -que recibieron el galardón de la hormiga de cobre y 3.000.000 de pesos (unos 5.400 dólares)- "entregan de forma lúdica un mensaje potente y contingente, manejando de manera destacada el ritmo y la sorpresa".

El certamen, organizado por Minera Escondida, Metro de Santiago, Televisión Nacional de Chile y la productora Plagio, recibió 1.091 vídeos para la competición, de 30 segundos cada uno, de los cuales 62 procedían de producciones internacionales.

El galardón al mejor nanometraje extranjero fue para "Rejected", del director portugués Pedro Araujo, quien también fue premiado con 2.000 dólares.

Según los organizadores, más del 70 por ciento de los directores participantes en el concurso son menores de 30 años, por lo que aseguran que el festival "ha logrado convertirse en un referente para los creadores audiovisuales profesionales y emergentes del país".

Fuente: Cooperativa

No hay comentarios.: