viernes, octubre 23, 2009



Marcha de las Abuelas del Tatio



“Estas son las únicas formas que encontramos para que la Presidenta de Chile Michelle Bachelet, en su calidad de madre, de abuela, de mujer, nos escuche”, dijeron Amalia Mamani y Sonia Ramos, al responder al por qué de viajar a pié hacia la capital, donde esperan llegar hasta La Moneda, para que las reciba la Presidenta de la República y les escuche sus súplicas, dado que quieren, en nombre de las treinta mil firmas reunidas, que se detengan por siempre las faenas de exploración en El Tatio. En estos momentos, están próximas a salir rumbo a Vallenar, cuyo trayecto esperan no sea tan agotador, como les han resultado algunos tramos desde Calama hasta Copiapó, donde llegaron ayer. Dijeron que han comprendido con esta caminata, todavía más, cuan importante es el agua en el desierto. Se fueron sin avisar a nadie en Calama, fue una decisión de ellas dos solas, porque de lo contrario, ni sus familias las dejarían irse, ni tampoco los organismos de gobierno. Tienen 55 y 58 años, y consideran estar hasta ahora, bien de salud.

EL TATIO MUERE

CON TU AYUDA PODEMOS FRENAR EN ECOCIDIO DEL “ABUELO QUE LLORA”

Este viernes 23 de octubre de 2009, a las 11:00 AM, en la Plaza de la Constitución, las hermanas Amelia Mamani (presidenta de la Comunidad Quechua Sumac Llajta, 58 años) y Sonia Ramos (presidenta de la Asociación de Cultores de Medicina Ancestral Lickan Antay y Quechua, 55 años), finalizan su caminata desde Calama hasta Santiago, para entregarle a la Presidenta una carta suscrita por más de 30 mil ciudadanos y ciudadanas rechazando la intervención del proyecto geotérmico en la zona de los geysers de El Tatio, en la Región de Antofagasta.

CON TU APOYO PODEMOS SALVAR EL TATIO.

CONVOCA: CORPORACIÓN AYMARA JACHA MARKA ARU (REGIÓN METROPOLITANA).

VALPARAISO, octubre 22 de 2009

Señora

MICHELLE BACHELET JERIA

Presidenta de la República

Palacio de La Moneda

Presente.-

De mi mayor consideración:

Por medio de la presente he considerado oportuno y necesario dirigirme a Ud. para manifestarle mi interés y preocupación por la decisión de las dirigentas indígenas Amelia Mamani (presidenta de la Comunidad Quechua Sumac Llajta, 58 años) y Sonia Ramos (presidenta de la Asociación de Cultores de Medicina Ancestral Lickan Antay y Quechua, 55 años), de realizar una caminata desde Calama hasta Santiago, para solicitar una entrevista con su persona, de manera de poder entregarle, personalmente, una carta suscrita por más de 30 mil ciudadanos y ciudadanas rechazando la intervención del proyecto geotérmico en la zona de los geysers de El Tatio, en la Región de Antofagasta.

Las citadas dirigentes, a quienes conozco personalmente y con quienes conversé pocos días antes de su partida, el 14 de octubre pasado, durante una visita que efectué junto a ellas y otros dirigentes de las comunidades indígenas del sector a los geysers de El Tatio, pese a su edad y a las inclemencias climáticas que han debido soportar durante todos estos días de caminata, especialmente por las bruscas variaciones térmicas en el desierto de Atacama, tienen la firme convicción de llegar hasta el final. Ellas caminarán hasta llegar a Santiago para cumplir con la decisión de transmitir a Ud. la preocupación de miles de chilenos -indígenas y no indígenas- que han visto con preocupación como una riqueza patrimonial, cultural y turística relevante, como los geysers de El Tatio, se ha visto gravemente afectada por los efectos, ni siquiera de la explotación geotérmica, sino sólo por sus prospecciones iníciales.

Hasta el día de ayer, estas valientes y esforzadas mujeres habían cubierto una distancia superior a los mil 500 kilómetros, encontrándose a menos de 300 kilómetros de la capital, por lo que se espera que puedan cubrir esta distancia en los próximos días.

Tengo claridad en que la posibilidad de ser recibidas por Ud. es difícil, en atención a su siempre recargada agenda de actividades. Sin embargo quisiera, respetuosamente, solicitarle pueda considerar la posibilidad de disponer de algunos minutos para escuchar a estas sencillas mujeres que representan la sabiduría ancestral de los pueblos que viven en el altiplano de la Región de Antofagasta y que no quieren sino expresarle sus sentimientos de preocupación por lo que ocurre con su tierra, las de sus antepasados, tierra que forma parte integral de su cosmovisión y de su forma de vida.

Confío en que, como la primera mujer que ha ocupado la Presidencia de la República, y a sabiendas de lo que ellos representa para las mujeres de Chile, especialmente para aquellas que con su ejemplo han podido abrir paso en sus propios pueblos y culturas a un rol cada vez más gravitante para las mujeres, pueda atender esta solicitud que no la hacemos en nombre propio, sino más bien, pretendiendo, modestamente, hacernos eco de las milenarias voces que desde las alturas de Los Andes en el norte de Chile, tienen la esperanza de ser escuchados, a través de estas dignas representantes, por usted.

Sin otro particular, saluda atenta y cordialmente a Ud.,

Alejandro Navarro Brain

Senador


Fuente: tatio.org

No hay comentarios.: