lunes, octubre 05, 2009

La casita del pequeño Nicolás


Educación emocional desde el útero materno


"Todos somos producto de nuestra historia de desarrollo en el útero materno". (Vivette Glover)



Entrevista de Eduard Punset con Vivette Glover, psicobióloga del Imperial College London. Londres, junio de 2009.

Eduard Punset:
-Ahora los expertos habéis decubierto, intercambiando información entre vosotros -pediatras, obstetras, psicólogos, neurólogos, psiquiatras-, todos estáis de acuerdo en que los niveles prenatales de ansiedad en la mujer embarazada afectan no sólo la vida del bebé sino también su futuro.

Vivette Glover:
-Efectivamente. Hoy en día existen muchas pruebas, muchas investigaciones que demuestran que el modo en que el bebé se desarrolla en el útero afecta al niño durante toda la vida. Y la manera en que el bebé se desarrolla en la matriz depende del estado de la madre, de su alimentación y de sus emociones. Ya hace muchos años que sabemos que si la madre bebe demasiado alcohol o fuma, va a afectar al niño; pero ahora nos hemos dado cuenta de que hay otros muchos factores ambientales más sutiles que influyen en el desarrollo uterino del bebé así como en el desarrollo del futuro niño.

Eduard Punset:
-Si tuviéramos que resumirlo para nuestra audiencia en dos palabras, ¿cuál es la principal conclusión de todo esto, muy reciente pero también muy intenso?

Vivette Glover:
-En dos palabras no, pero muy brevemente: deberíamos fijarnos en la salud emocional de las mujeres durante el embarazo, no sólo en la salud física. Cuando las mujeres acuden a la maternidad por primera vez, los profesionales deberían preguntarles por su estado emocional, por sus relaciones, por la familia, saber si ésta las apoya o no. Y si descubren que puede haber problemas, deberían encontrar personas que pudieran ayudarlas y no simplemente preguntarles y luego no hacer nada. Así que necesitamos más recursos, profesionales mejor preparados que puedan ayudar a las mujeres allí donde lo necesitan.

Eduard Punset:
-Es increíble, porque apenas hemos asumido, apenas nos hemos dado cuenta de que el aprendizaje emocional -estamos hablando de los cuatro a los ocho años- es muy importante de cara a lo que ocurra durante la vida adulta. Tenemos experimentos que muestran que es muy importante lo que ocurre en ese período crucial...

Vivette Glover:
-Este período.

Eduard Punset:
-...crítico...Y ahora llegan investigadores como tú y nos decís que todo eso es cierto, pero que por qué no nos fijamos también en lo que ocurre...

Vivette Glover:
-...durante el embarazo. Lo sabíamos desde Freud. Él escribió sobre ello, sobre el primer entorno, sobre la primera etapa de la maternidad, sobre sus potenciales efectos a largo plazo en la psicología del niño, pero ahora nos hemos dado cuenta de que sencillamente no empieza en el nacimiento sino en el útero materno.

Fuente: Redes

No hay comentarios.: