sábado, enero 22, 2011


El lento silbido de los sables
(Patricio Manns, Editorial Catalonia)



por Alejandro Lavquén


El lento silbido de los sables (Editorial Catalonia). Patricio Manns entrega una novela ambientada en Arauco durante la llamada -de manera eufemística- Pacificación de la Araucanía que, históricamente, fue una guerra de exterminio contra el pueblo mapuche para arrebatarle sus tierras.

Fiel a su estilo y reafirmando su visión social de la literatura, el autor desenfunda sus argumentos con el propósito de esclarecer la distorsión de los hechos históricos. Narra la vida de Orozimbo Baeza, un joven que a instancias de su padre asume la carrera militar, siendo su destino, como teniente novato, la Décimoprimera División de ejército, que se encontraba en territorio mapuche, entre los ríos Bío Bío y Toltén. Poco a poco la crueldad de la guerra va transformando la personalidad del joven. Orozimbo termina involucrándose con una mapuche -Rayén-, con la cual tiene una hija, Luz de Luna, a la que siendo aún adolescente convierte en su amante.

La historia se centra fundamentalmente en torno al quehacer de Orozimbo Baeza durante la guerra, y en su comportamiento decadente, sobre todo en lo que se refiere a su relación con el sexo. Su personalidad es contradictoria, cruel, incestuosa, difusa, pero en particular denota graves trastornos relacionados con su vida sexual. Orozimbo padece una fijación enfermiza con el sexo, la que se manifiesta en acciones desquiciadas y en un lenguaje coprolálico del que hace alarde.

Patricio Manns, con el lenguaje soez y la degradación moral con que singulariza al protagonista de su libro, pretende entregar una metáfora de la guerra de Arauco en su dimensión más degenerada y violenta, corriendo el riesgo -quizá necesario desde un punto de vista- de exagerar en las expresiones y motivaciones libidinosas del personaje central. Por otro lado, la guerra y las necesidades que de ella surgen, dan pie para mostrarnos las relaciones que van naciendo entre invasores e indígenas. También nos muestra los problemas sociales que generó la guerra al interior de muchas familias y dentro del propio ejército.

La construcción del relato es sin mayores rebuscamientos narrativos, como sucede en novelas anteriores del autor. Acá todo sucede vertiginosamente, con diálogos breves y acciones rotundas. El desarrollo del tema se percibe urgente, con un protagonista ansioso por vivir a concho su decadencia, su impunidad. Y cuando nos referimos a impunidad, estamos hablando del ocultamiento tendencioso de una política de Estado que buscaba el exterminio del pueblo mapuche, aplicando acciones como la guerra de recursos y otras estrategias destinadas a minar la resistencia indígena. En ese sentido, libros como este son un aporte para rescatar la memoria histórica, por muy terrible que resulte leer sus páginas.


Fuente: Punto Final


No hay comentarios.: