martes, agosto 24, 2010



Salvemos Punta de Choros


El 80% de la población de pingüinos de Humboldt, que habitan en la inmediaciones de Punta de Choros, puede fallecer. También miles de otras especies endémicas, como una importante colonia de lobos marinos, chungungos, pingüinos magallánicos, yacas y delfines nariz de botella, tortugas marinas, toninas, albatros, cormoranes y el paso de ballenas fin minke y jorobadas están amenazadas con la aprobación del polémico proyecto Barrancones, que pretende instalar dos centrales termoelécricas en la zona. Situación que también afecta a todos los seres humanos.

La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Coquimbo aprobó por 15 votos a favor y 4 en contra el proyecto para construir el proyecto de centrales termoeléctricas a carbón “Barrancones” en la caleta de Chungungo, al sur de Punta de Choros, comuna de La Higuera.

El proyecto instalaría dos centrales termoeléctricas a carbón de 540 MW de la empresa franco-belga GDF Suez Energy, pretende instalarse en las inmediaciones de la reserva nacional “Pingüino de Humbold” y a las reservas marinas “Islas Choros-Dama” e “Isla Chañaral”.

Los votos en contra correspondieron a los 4 consejeros regionales, mientras que el resto, a seremis y gobernadores, quienes aprobaron el proyecto, pese a la promesa del presidente, Sebastián Piñera, quien, cuando era candidato, prometió que no permitiría que se llevara a cabo. “Voy a ser muy riguroso, muy exigente con proyectos termoeléctricos contaminantes como ha habido ya más de la cuenta en nuestro país”, dijo el actual presidente.

Autoridades de la zona, dirigentes de gremios de pescadores artesanales, el Movimiento en Defensa del Medioambiente (Modema) rechazan la medida por el impacto medioambiental, calificado como “un crimen ecológico gigantesco”, por el diputado del PPD Enrique Accorsi.

Las situaciones que afectan al medioambiente y a las especies también afectan a las personas y a una serie de trabajadores que dependen de las actividades artesanales que se pueden desarrollar en las hábitat en que estos mega proyectos se pretenden instalar.

“En concreto, las concesiones marítimas rechazaron dos veces el proyecto y la empresa apeló y están apelando que el subsecretario de defensa se pronuncie al respecto. Y continuaremos con la campaña mediática para presionar a través de la ciudadanía y por eso es importante que la gente asista a la manifestación para convocar a la prensa para que se instale el tema en la opinión pública. Como ciudadanos vamos a exigir el derecho a oponernos a un proyecto absurdo, cuando se trata de los más lindo del país”, dijo Lucas Zañartu, uno de los integrantes de la campaña Chaopescao, movimiento ciudadano que busca proteger las reservas marinas amenazadas.

Rosa Rojas, presidenta del Modema de La Higuera, denuncia irregularidades en el proyecto “Barrancones” de la Empresa Suez-Energy, tales como amenazas a los detractores y regalos entregados a la comunidad, cambio de fundamentos en las comisiones técnicas, falta de información a la comunidad, entre otras acciones anómalas.

“La Corema habría manipulado la información para que el proyecto fuera aprobado, como cambios en las observaciones de los organismos técnicos”, como Conaf y Sernapesca, informa Rosa Rojas. (ver anexo).

SALVEMOS PUNTA DE CHOROS

Tras conocerse la noticia, a través de la redes social Twiter y Facebook, se envían mensajes en repudio a la instalación de la termoeléctrica en Punta de Choros. Desde allí surgió un llamado espontaneo a manifestarse en contra de la medida.

“Chaopescao”, que difundió el documental “Salvemos Punta de Choros” en el cual diversos artistas llaman a tener conciencia por el daño que significa la instalación de la termoeléctrica, acogió el llamado a una manifestación pacífica que se realizó a las 19 horas en Alameda con Ahumada y convocó a más de 3 mil personas, las que fueron reprimidas por carabineros.

En el mundo político el desapruebo a la instalación de la termoeléctrica ha sido instantáneo. El diputado PPD, Enrique Acorssi, indicó a la prensa que la aprobación de la Corema “es la peor noticia en materia de medioambiente en los últimos años”. “Ese es un santuario de la naturaleza, hay tanta diversidad de especie en esa zona”, estimando que “cuando la planta empiece a operar va a ser un desastre”.

El diputado, Matías Walker (DC) agregó que “esta es la nueva forma de contaminar… Todos los representantes del Gobierno votaron a favor, sin considerar que la instalación de esta central podría significar la destrucción de una de las reservas de flora y fauna más importantes del mundo”, dijo a Radio Bío-Bío.

El legislador anunció que junto al diputado PS, Marcelo Díaz, impulsarán “todas las acciones legales, ciudadanas y administrativas pertinentes para revertir esta lamentable decisión de la Corema; francamente, la sensación hoy es de una enorme decepción”, agregó Walker.

El senador Ricardo Lagos Weber, se comprometió a solicitar una revisión de la medida para que “el Gobierno cumpla su palabra de apostar a un desarrollo sustentable en Chile” que de no cumplirse puede “afectar la imagen del país en el extranjero”.

CRIMEN ECOLÓGICO

Punta de Choros se encuentra a 115 kms. al norte de La Serena y es una de las caletas pesqueras artesanales más productivas de recursos bentónicos del país, en este lugar se encuentra La Reserva Nacional Pinguino Humboldt, y las Reservas Marinas Damas, Choros y Chañaral en donde se encuentran más de 800 especies animales y el 70% son endémicas.

El año 2002 en la cumbre mundial de Naciones Unidas para desarrollo Sostenible, se definió a Chile como uno de las zonas de más alta biodiversidad marinos de alta importancia para su conservación.

En dicha ocasión Chile se comprometió en proteger el 10% de los ecosistemas marinos para el año 2010, pero actualmente Chile tiene protegido sólo un 0,03% de sus ecosistemas marinos y dentro de éste se encuentran las Reservas Marinas Isla Chañaral e Isla Choros y Damas representando el 40% de la superficie de aguas marinas protegidas de Chile.

Fuente: El Ciudadano

Salvemos Punta de Choros from Ladislao Palma on Vimeo.

No hay comentarios.: