miércoles, agosto 25, 2010

In Memoriam

"El trabajador de la palabra –y es eso lo que humildemente aspiro a ser-siente sobre sí el legado de su yoy del yo más grande que es su pueblo."

(Guillermo Blanco)


¿Qué es la cultura?

  • –Cultura es una forma de decir cultivo. La agricultura es cultivo del agro (campo), la apicultura, de las abejas, y así. Se suele hablar de cultura a secas al referirse al cultivo de lo humano en general.

¿Qué importancia tiene la cultura para nuestro país?

  • –Entre otras cosas, que ayuda, precisamente, a que sea país. Compartimos idioma, tradiciones, territorio, y mucho más. Por eso somos país y no un puro montón de gente. Pero la tarea no termina: sobre la base de lo que somos cultivamos lo que queremos ser.

¿Cuál es la importancia de que cada país tenga su propia cultura?

  • –La cultura de un país le da un equivalente colectivo a lo que es la identidad de las personas. No es como un traje que se quita o se pone o se deja: es la manera de ser.

¿Cómo evalúas la cultura de Chile hoy en día?

  • –Como siempre sucede: existe una cultura-base y en ella hay que apoyarse para seguir cultivando la “planta” humana. Un obstáculo serio es esa especie de prohibición de lo cultural que hay en los medios de comunicación. En la prensa y la televisión, por ejemplo, un partido de fútbol parece más importante que la batalla de Chacabuco o el descubrimiento de América. Y no suelen verse reporteros en un concierto de música clásica, una exposición de pintura o una conferencia científica. Parece que alguien quisiera amaestrarnos el gusto.
¿Cómo encuentras la literatura chilena?
  • –Desde el punto de vista literario, no creo que se pueda hablar de chileno, austríaco, afgano. Sí sería lógico apoyarse en el idioma en que está escrita, y llamarle literatura castellana. Eso incluye todos los géneros. Las fronteras territoriales se refieren a otra cosa.
¿Qué fue lo que lo llevó a escribir?
  • –Creo que existe la vocación de la palabra. Yo no sabría expresarme con música, por ejemplo. No canto ni en la ducha. Pero siempre me interesó el nombre de las cosas, los sentimientos, las ideas, las sensaciones.
¿Qué opina sobre el post modernismo?
  • –Creo que el nombre es un bautizo antes de que nazca la guagua.
¿Cuál es la relación entre literatura y cultura?
  • –La literatura es una de las formas de expresarse que tiene la cultura.
¿Qué es la literatura según usted?
  • –El arte de la palabra. O sea, la palabra hecha arte.
Si pudiera elegir a un gran personaje de la cultura chilena ¿Cuál sería y porqué?
  • –Habría que definir de cuál cultura. La de la vida tiene personajes valiosos, como el maestro chasquilla. La otra –la Cultura, con mayúscula– es menos original. Mariano Latorre se hizo famoso por lo bien que imitaba a José María Pereda.
¿Cómo ves la cultura de los jóvenes hoy en día? Según esto, ¿Crees que es una evolución positiva o negativa?
  • –Se les abren muchas posibilidades, y también muchos peligros. Internet es una ventana a casi todo. Pero conlleva el riesgo de la flojera mental. Dejar que a uno “le piense” Internet es una auto-opresión. No necesita opresor externo.
¿Cómo evalúas la motivación de los jóvenes hacia la literatura?
  • –Imposible evalrarla antes de conocerla. Cuando hay vocación, el impulso es poderoso.
Fuente: Cultura de Chile

No hay comentarios.: